lunes, 12 de abril de 2010

Para Reflexionar

En estos tiempos todos los educadores nos encontramos discutiendo respecto a la inclusión de la Argentina al proyecto OLPC. Se discute que sistema operativo tendrá, que software. Lo que a mi me interesa es cómo se va a utilizar. La inversión es muy grande y el éxito del proyecto está en cómo el estudiante va a provechar esta situación para mejor sus formación académica.

No queda claro cómo se va a capacitar a los docentes. Con un manual? Con capacitación en servicio? Cómo? Las estadísticas nos hablan de que una minoría de los docentes que poseen competencias digitales las utilizan el el aula. El análisis debe ser serio y profundo para dilucidar los motivos.

Son muchos interrogantes que están flotando. Cada país implementa el proyecto de forma diferente. Para observar y nutrirnos de las experiencias que se están realizando en otros países es que junto a otros educadores desarrollamos http://www.modelo1a1.com.ar/ .

Creo que debemos pensar y repensar la oportunidad única que se nos presenta y como mejorar la didáctica. El centro es el estudiante, el "Nativo Digital", aquel que posee la destreza para operar en forma natural con la tecnología pero que no cuenta con el saber para poder potenciar su uso. Si logramos armar una buena sociedad con lo que aporta el docente y el estudiante seguro que el espiral de creatividad y conocimiento va a ser imparable.

En este video que me llegó a través de Fernando Marcos Pelillo, miembro de Gleducar http://www.gelucar.org.ar y autor de http://www.argenclic.org.ar podemos acceder a una charla de Jordi Adell que nos puede ayudar un poquito a replantearnos que podemos hacer cada uno de nosotros desde su lugar, para mejorar la propuesta educativa, mas allá de las decisiones que tomen las instituciones.


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