domingo, 29 de agosto de 2010

Edupunk, una nueva forma de aprender a aprender?

El microblooging me tiene atrapada y una cantidad de trabajo que trato de que no se acumule (Trabajar en 4 escuelas proponiendo actividades innovadoras me está dejando sin fuerza). Actividades que ameritan una evaluación diferente también.
Nota de bitácora: Año 2011 modificar agenda de trabajo, para dar lugar a la investigación.

Y en el medio de todo algo que comenzó como un murmullo y está tomando una fuerza arrolladora increible, la modalidad Edupunk. Es una moda? ¿Qué es? Es una forma de producir conocimiento en red.
Dolors Dreig de El Caparazón lo define como: "El aprendizaje en Entornos complejos , en los que el conocimiento existente se puede aplicar a nuevos contextos requiere aproximaciones exploratorias." "La realidad expandida y aumentada U-learnning "

No solo en educación sino que surgen diferentes espacios de participación que intentan formar sujetos diferentes pàra una sociedad diferente: Periodismo 2.0, Empresa 2.0, Politica 2.0, Cultura 2.0, Educación 2.0, dificil de entender para aquellos docentes que no asoman su nariz por el lado de la tecnologia.
El mes pasado asisití a un seminario en el marco de la Maestria en Tecnologia Educativa del cual muy muy lentamente estoy elaborando la tesis (a mi pesar) dictado por el Prof Alejandro Piscitelli y aportó tanta información que aún sigo procesando y compartiendo.
Tuve que crear mis propias estrategias que me permiten seleccionar y compartir la información de todos los canales que participo, Twitter, Facebook, Redes Sociales, Grupos, Podcasting a la velocidad que mi cerebro me permite procesar y encontrar la forma a la vez de llevarla al aula en proyectos que la justifiquen.
Nació un proyecto que creo interesante de construcción colaborativa donde los protagonistas son los estudiantes que están elaborando una video-biografía para subir a la cápsula del tiempo 2210 : http://capsuladeltiempo2210.com/ La intención de este trabajo es producir información que dentro de 200 años les permita a los antropólogos comprender el entorno de un adolecente del 2010.
El siguiente material fue compartido por A Piscitelli en Twitter y da un idea más acabada de todo lo referido.












No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...