domingo, 26 de septiembre de 2010

Cerrando algunos capacitaciones

Ya estoy finalizando un seminario cursado en el Instituto Nacional de Formación de Docentes http://acciones.infd.edu.ar/ referido a "Comunicación y Ciudadanía para transformar la información en conocimiento" y elabore un trabajo que deseo compartir



Hoy el diario Página 12 publicó una nota escrita por el Prof. Adrian Paenza: " Matemática... ¿estás ahí? (en el mundo)"
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-153824-2010-09-26.html en la que se analiza el papel que juega la enseñanza de las matemáticas en nuestro país y en el mundo.

Estoy realizando con chicos de 2do un proyecto en el que a través de la generación de un video narran que significa ser adolescente hoy, cuales son sus gustos, las asignaturas que mas y que menos les atraen, que es ser Argentino y que piensan que tendría que enseñarles la escuela. Aclaro que este material será publicado en la cápsula del tiempo: http://www.capsula2210.com y un alto porcentaje responde que la materia que menos le gusta es la Matemática y es tan odiosa como ir al dentista.

Tal como expresa A Paenza coincido y copio textualmente:

"...Y si se trata de discutir los temas para enseñar, la idea es reducir la cantidad, pero mejorar la calidad. Cambiemos la mentalidad: históricamente tratamos de cubrir un kilómetro de ancho pero con un centímetro de espesor. La propuesta es revertir esas dimensiones. En lugar de pensar en programas que cubran 50 tópicos es preferible seleccionar adecuadamente 15 y discutirlos en profundidad a lo largo del año. Y, por supuesto, convocar a la comunidad matemática esparcida en el país, para que dé su opinión pero que también tenga voto..."

" la matemática que se enseña atrasa y es aburrida. No es la verdadera matemática que es plástica y creativa. Y tampoco son los alumnos los responsables de lo que nosotros hacemos con ellos. Los maestros hacen y han hecho lo que pueden y pudieron. Pero lo que otros advirtieron es que la única forma de progresar es –y lo escribo de nuevo– a través de la inversión en educación. No hay otra.".

La XO es una posiblidad de cambiar la didáctica, los docentes estamos a la altura de esta situación, el gobierno acompaña?. No es sólo repartir y salir en la foto, sino pensar en mejores formas de que los chicos aprendan.


No hay comentarios.: