Docente Creativo = Estudiante Creativo?

Creo que hay muchas posibilidades de ejercitar la "Creatividad " si el estudiante recibe propuestas en las que para resolverlas deba hacer uso de la mísma.

En numerosas oportunidades he escuchado decir en sala de profesores que los trabajos de sus estudiantes carecen de fuerza y de ese brillo especial que los hace únicos. Y da la "casualidad" que los que más se quejan son aquellos que repiten cual receta sus clases año a año.

Lo que me hace pensar en aquellos estudiantes que repiten y que vuelven a cursar el mismo año, con los mismos docentes y creo que debe ser como ver una película que no me gustó dos veces.

Da mucho para pensar en lo que hacemos en clase y cómo podemos lograr que los chicos se
conecten con el saber.

Hace poco se publicó un reportaje a VeraRex , responsable de la capacitación de "Conectar Igualdad" quien expresó: " La finalidad del curso básico no es que los profesores aprendan informática. Ésa era una expectativa de muchos cuando se anotaron. Muchos nos decían: “Quiero ver cómo se usan las netbooks”. Bueno, por ahí no va la idea. ¿A usted alguien le enseñó a usar el teléfono? La tesis con las computadoras es la misma. Entonces, ¿qué es lo pretendemos con el curso básico? Nosotros lo consideramos como una experiencia de aproximación al mundo digital. Una aproximación que ya viene con el modelo “uno a uno” incluido. Es decir, necesitamos que los profesores ya vayan pensando en distintas estrategias para aplicar el uso de la computadora entre sus alumnos en este contexto. Cómo aplicar determinado programa o determinada herramienta: de eso se trata. La intención de aproximar al docente al uso del instrumento digital tiene que ver con nuestra percepción de que al profesor, sobre todo en la escuela secundaria, no le faltan ganas de incorporar las TIC. Lo que le falta es la experiencia de lo digital. Le falta eso de enfrentarse a la computadora y resolver un ejercicio a partir de ella. Ahora vamos promediando la sexta semana en algunos de los cursos, la séptima en otros, y ya se notan varios cambios muy interesantes. Profesores que tienen algunas dificultades ya están conversando sobre ellas en los foros. No se asustan y buscan soluciones. Saben que si comunican su dificultad, otro podrá ayudarlos. Empiezan a decir cosas como “Lo disfruté”, “Por fin puedo hacer lo que hace mi hijo” o “Ahora sé de dónde mi hijo baja la música”. Este tipo de avances empoderan al docente, le devuelven su papel de mediador

Nota completa en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_143.htm

De eso se trata de pensar nuevas formas de llegar al estudiante.



Comentarios

Anónimo dijo…
He llegado aquí por casualidad y me resultó muy interesante el sitio. Volveré con más tiempo, ya que también soy docente e interesada-principiante en las TICS.
Martha
Carmenchu dijo…
Quizás te interese este enlace, es muy bueno

http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=player_embedded
Prof. Marisa dijo…
Muchas Gracias Carmenchu, como verás inclui tu sugerencia aquí mismo. Un cálido Saludo