Redes sociales en Educación

Desde el mes de febrero me encuentro participando de cursos en línea  bajo la denominación de cursos "MOOC" Para saber un poco más de que se trata, Hilda López una colega del curso que estoy realizando a través de Twitter y Facebook aportó el siguiente video.



Uno de ellos ya finalizó fue TACC REDES SOCIALES y lo lideró Juan José De Haro a través de http://internetaula.ning.com/group/redessocialeseneducacin 
Duró 4 semanas en las que investigamos y probamos diferentes plataformas de Redes Sociales y pensamos y repensamos su uso en la escuela. 

En el que sigo participando se llama "Twitter for e-Learning" y como anticipé se cursa por
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_178274932202819&ap=1#!/home.php?sk=group_184064054950883&ap=1  Facebook y Twitter. Liderado por William Núñez Alarcón y un gran equipo de tutores docentes de diferentes paises como España, Italia, Inglaterra etc. El idioma principal en el que se desarrolla es Español.

También se utilizan otras herramientas que se vinculan con Twitter y Facebook como:

Hootcourse  http://hootcourse.com/

Blogs: http://twitter4learning.blogspot.com/
  
Publicar Fotos  http://twitpic.com/

Crear un periódico con los Twitts http://paper.li

Conectar Facebook con Twitter  http://apps.facebook.com/twitter/ 

 Organizar el escritorio http://www.tweetdeck.com/facebook/

Buscador de Twitts o personas  http://search.twitter.com/ 

Permite enviar de forma automática los nuevos posts de tus blogs a tu cuenta de Twitter. http://twitterfeed.com 

Muestra una nube de tags actualizada   http://www.twitscoop.com/ 

Aplicación que genera una serie de tiras de comic con tus últimos Twitts e imágenes de flickr que tienen alguna relación con esos Twitts  http://www.twitscoop.com/  

Se pueden alojar archivos y vincularlos a Facebook y a Twitter https://www.dropbox.com 

Otras para investigar http://www.sloodle.org/moodle/ 

 Estas experiencias de aprendizaje son muy intensas y requiere del cursante una lectura y análisis de diferentes fuentes de información y posterior debate que hacen a la construcción colectiva de conocimiento. Surgen ademas numerosos aportes de todos los participantes que enriquecen más los temas, y la posibilidad de que cada uno prepare guiones educativos para desarrollar con sus estudiantes.
Es dificil transmitir toda la dinámica de estos talleres por lo que les aconsejo que cuando reciban una invitación para participar en esta nueva forma de aprender colectivamente no la desaprovechen

Comentarios

Fernández dijo…
¡Hola Marisa! Qué interesante este concepto!!!
Me gustaría recibir los posts de tu blog por mail... la única manera en que los leo siempre. ¿Hay alguna manera de hacerlo?
marisa veo que tu reinvención continua... y esto de los MOOC esta interesantísimo, gracias por compartir tus experiencias :*)