miércoles, 31 de octubre de 2012

De cuando "Nace una idea" y las voluntades se juntan

Todo comenzó cuando accedí a éste material http://www.periodicvideos.com/ . Me pareció muy ingenioso y rapidamente lo compartí con colegas educadores a través de los diferentes grupos de Facebook en los que estoy enrolada y en Scoop. it .

 A medida que lo compartía pensé como trabajarlo y se me ocurrió que los colegas del espacio curricular de Química podrían trabajarlo con sus estudiantes como un trabajo en equipo. Al instante la Prof Karina López, amiga y compañera de trabajo (tutora del programa Nacional Conectar Igualdad donde ambas laboramos) se comunicó conmigo y comenzamos a soñar y a delinear este proyecto de crear una "Tabla periódica de Elementos en Video" pero "Criolla" en donde todos los docentes del área de Cs Naturales del país que quieran elaborar junto a sus estudiantes un video donde muestren las propiedades de un elemento se sumen.

Nos pusimos de acuerdo y comenzamos a trabajar en un documento colaborativo . Creamos un formulario de inscripción para poder ordenarnos y llevar un registro de los interesados en el proyecto. El documento colaborativo por obra y gracia de Karina se transformó rápidamente en un blog http://tablaperiodicacriolla.blogspot.com.ar/


Nació una imagen que representa nuestro sentir respecto a la idea de apropiación del proyecto conformada por una nube de elementos 


Al blog le sucedió un aula virtual que Karina proporcionó para poder recibir consultas referidas al resguardo epistemológico y a cuestiones técnicas. 

También se añadió la idea de que los profes puedan documentar la experiencia vivida con sus estudiantes en el formato que ellos decidan: audio, video, documento de texto, infografía. 

Esperamos completarla en el tiempo que resta para el cierre del ciclo lectivo. De no ser posible entonces nos quedaría pendiente para el próximo 2013 
  
Karina y yo creemos que cuando se quiere y se tiene un SUEÑO un PROYECTO, se PUEDE. Hay que atreverse a soñar. 

1 comentario:

Alicia Lopez dijo...

Muchas veces creemos que no se puede, cuando en realidad, podemos y más. Ante todo, es una cuestión de actitud frente a la vida y a nosotros mismos ¡Excelente iniciativa!

:)