martes, 26 de noviembre de 2013

#escenariostec : Metáfora de aprendizaje en red

Sigo corriendo para llegar a tiempo en la próxima parada de #escenariosTec Me detengo a escribir en el palet colaborativo:  http://padlet.com/wall/63ppfvxzgn


Reflexióno sobre un video que vi hace unos meses atrás donde Eduardo Punset expresa:
" ...estamos viendo que realmente es casi prácticamente imposible aprender solo. Uno aprende cuando se relaciona con los demás, y esto hecha por tierra cosas que habíamos leído durante centenares de años. es la gran revolución Educativa. o mas bien la gran revolución de la entrada de la ciencia al sistema educativo."



Lo que me "conecta" con una investigación del Dr: Sebastian Seung presentada en las charlas TEDx. "Yo soy mi conectoma"


Básicamente  el explica la forma en que las neuronas se conectan cada vez que incorporamos un conocimiento nuevo. Cada neurona se asemeja a un árbol con infinitas ramificaciones. En su hipótesis él plantea : A medida que crecemos en la infancia y envejecemos en la adultez , del mismo modo cambia con el tiempo. ¿qué tipo de cambios ocurren? Las neuronas como loa árboles pueden tener nuevas ramas y perder otras . Se pueden crear sinapsis y se pueden eliminar otras y las sinapsis pueden a la vez modificar su tamaño . Estos cambios , si bien en parte están condicionados por la genética también reciben señales eléctricas que viajan por las ramas de las neuronas y señales químicas que saltan de rama en rama . Esas señales son la actividad neuronal y hay evidencia que esa actividad neuronal codifica el pensamiento , los sentimientos y las percepciones; nuestras experiencias mentales . Esto hace que nuestro conectoma sea único y que pueda ser enriquecido día a día.

Experiencias en red cómo ésta en la que estoy tomando parte oficia de estímulo para modificar mi red neuronal y para que crezcan nuevos conectomas.

No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...