sábado, 7 de diciembre de 2013

#escenariostec Última semana

Presente e imaginar el futuro


Muy interesantes los conceptos de Carina Lion cuando se refiere al Panal cognitivo,  a la cognición distribuida, al cambio producido por las tecnologías que nos permitan conectarnos cual nodos en redes que favorecen la construcción de conocimiento. En estas redes se ponen en juego la cooperación y el intercambio de ideas que permiten multiplicar la mirada.
Esto me lleva a pensar que debemos hacernos cargo de una nueva forma de valarión del estudiante. No podemos evaluar con parámetros de siglos pasados , se hace necesario construir nuevas herramientas que nos permitan evaluar por competencias. http://prezi.com/lhpxzqwemoua/evaluar-competencias-basicas-con-indicadores-de-evaluacion/
Algo también que se está modificando es la inclusión en la enseñanza de la educación emocional, que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. El manejo de las emociones que aportan las teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, que justamente son las que nos permite mejorar  y  repercuten en nuestra vida social y en la forma en que nos conectamos con el otro

Recomendaciones muchas, pero las limito sumo a las "Cinco mentes del Futuro" de H Gardner, otro texto "El Elemento" de Ken Robinson en el que da cuenta de lo importante que significa que cada uno de nosotros descubra "el elemento" que nos permita desarrollarnos en plenitud, y en ese punto los docentes somos cruciales para orientar y ayudar a encontrarlo.

Y en esa misma línea sumo dos recomendaciones más
Aprender a gestionar las emociones



Detrás de la Pizarra 

No hay comentarios.: