jueves, 10 de mayo de 2018

Dados que cuentan Historias

Como parte de un proyecto integral que responde a la misión de fortalecer la narrativa y la creatividad al momento de crear historias para el diseño y producción de Videojuegos con adolescentes y niños,  es que se me ocurrió trabajar con estos dados. La idea la tome de un juego que ya está en el mercado que se denomina Story Cube . Consite en nueve dados en  cuyas caras tiene impresa una imagen. El juego consiste en tirar los dados y como queden armar con esas imágenes una historia (no se pueden voletar los dados para cambiar la cara). Estos elementos los utilizo mucho en los talleres de Videojuegos que realizo.

Entonces el proyecto consiste en crear otros juegos de dados combinando la impresión 2d con la impresión 3d. Los dados se diseñan e imprimen con un software de diseño 3d. Puede ser desde Tinkercad (se trabaja on-line) que es muy sencillo e intuitivo a la hora de utilizarlo, u otros como Autodesk Fusión 360, (requiere instalación).


El la imagen podrán advertir que imprimí 18 dados (cada serie del juego llevaría 9 dados, pero podría llevar mas o menos acorde a las reglas que uno cree para el juego) 

Una vez obtenido el dado. Se crea en un programa de diseño 2d las imágenes. Existen numerosos repositorios open-source de los que se pueden descargar las imágenes, entre ellos: Open Clip Art o directamente en un buscador, presionar en más Herramientas  filtrar una categoría de imágenes e indicar imágenes con derecho a ser reutilizadas   
Me gusta educar parada desde los valores y enseñar a respetar el derecho de autor.
Luego estas imágenes se pueden ir añadiendo a un documento de texto como Open Office o un word para luego imprimir en papel auto-adhesivo. El tamaño de las imágenes se debe adaptar escalándolas para que quepan en cada una de las caras. El resultado sería el siguiente


En la imagen se pueden apreciar el juego original y la versión creada. Las reglas del juego en virtud de la versión impresa las he cambiado ya que los dados los he impreso en varios colores, por lo que los agrupo de forma que queden mezclados, por ejemplo 7 de un color y dos de otro. Entonces esos dados diferentes los convierto en comodines y permito que puedan ser cambiados.

Ya los he probado en mis talleres y me han dado excelentes resultados.

Tanto la impresión 2d como la impresión 3d la trabajo con los propios chicos que asisten a los talleres makers como parte del mismo proyecto que  denominé: " Dados narradores en 2d y 3D"  

Disponemos de la tecnología, solo ahora debemos combinarla con un propósito y sumarle mucha creatividad.







No hay comentarios.: