sábado, 11 de agosto de 2018

Nuevas herramientas de formación de políticos. #otrasCabezas, #otrosObjetivos, #otraSociedad.


A la luz de lo que sucede en los diferentes países respecto al divorcio entre los partidos políticos electos y la gente cuando asumen el gobierno olvidándose de las promesas en campaña, un mal que es global, es necesario reforzar desde la escuela la formación de los jóvenes para que sean personas críticas que analicen la realidad por encima de los medios de comunicación que se tuercen según les convenga difundiendo aquello que pactan con el gobierno de turno, y ocultando aquello que los perjudica. 

Si esperamos que nuestra sociedad evolucione de la mano de políticos mucho mas sensibles y conectados con las necesidades reales de la gente, debemos trabajar diferente desde la escuela. Existe una plataforma para desarrollar proyectos colaborativos que permitan patear el tablero. No sólo es la plataforma sino la forma de pensar las propuestas y concretarlas, porque sabemos que la tecnología per se no logra nada si la propia gente no lo lleva a cabo . 

De todos los proyectos que existen en el sitio y se puede recorrer me detuve en uno que se denomina "Electo"
Sus propios creadores los definen asi: "Electo, es una herramienta de distribución abierta que busca ser una ayuda para la planificación de campañas electorales. Inspirado en el Model Bussines Canvas, visualiza la forma de ordenar en nueve módulos los insumos necesarios para la ejecución y acción de una campaña electoral, enfocado desde la comunicación y el marketing político. Electo busca aportar a pequeños grupos sociales y/o políticos con el objetivo de democratizar herramientas en la forma de hacer una nueva política. Este lienzo nace de un trabajo colaborativo ente el equipo de Feeling y Ramón Ramón Cia."


Vale la pena darse una vuelta y ver de qué se trata.


Serious Game o Juegos de simulación 

Ya lo decía Abraham Lincoln: Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder.

Este videojuego te propone tomar el rol del alcalde en una megaciudad, y ver de que manera puedes transformarla.

Hay varios desarrollos que se pueden jugar, y todos permiten planificar una ciudad teniendo que lidiar con cuestiones que hacen al tránsito urbano, la polución, la población y cuestiones que plantean desafíos al los que hay que encontrarle la solución







Fuentes:
http://lohiceconfeeling.com/download/electo-el-lienzo-electoral/


No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...