lunes, 23 de marzo de 2020

Ecos del #ConversatorioFederal

Tanto a Andrea Rocca como a mi nos sucede que colegas se comunican para que los ayudemos a trabajar en forma digital. Existen numerosas instituciones que no cuentan con personal con las habilidades que se necesitan para manejar entornos virtuales sostenidos en el tiempo, por lo que les acercamos una estrategia sencilla.

Aconsejamos que la escuela genere una dirección de mail para centralizar el uso de herramientas.

1er paso sería crear un blog para colocar la información institucional para tener informadas/os a su comunidad educativa. La falta de ella genera mucha tensión y desazón.

2- Si la cuenta es de Gmail, utilizar el espacio de la cuenta, Google Drive para general carpetas por año, y dentro de ellas subcarpetas por materias, que a la vez organicen los contenidos por semana.

3- Tener en cuenta que la versión gratuita cuenta con 15 GB de espacio a la hora de subir materiales por lo que hay que pensar muy bien qué material y con qué objetivo voy a subir a la carpeta, lo que deben generarse acuerdos entre los docentes.

4- Hay que pensar también luego de acercarles a los estudiantes actividades y/o recursos, que debe haber una devolución. ¿cómo será esa devolución' Sería bueno hacer una nota de audio, que consume menos recursos y seguramente les provocará otra reacción al escuchar la voz de su docente. Pueden utilizar su grabador de sonidos del celular y utilizar su cuenta de gdrive para acopiarlos y luego enviarles el link o utilizar sitios de podcast donde se alojan los archivos de sonido y luego obtener el link para compartirle a ese estudiante en particular.

Desalentamos subir archivos de texto en formato pdf con actividades en las que puedan copiar y pegar. Si no se piensa en propuestas creativas lo que se va a obtener son copias exactas de un trabajo que un/una estudiante elaboró y le pasó a sus compañeros.


Sabemos que no existen "recetas magistrales" por lo que es un desafío encontrar la mejor estrategia para que se produzca un interés por aprender real. Tengan en cuenta que los espacios en los que las/os estudiantes pueden ser limitados por lo que quizás no puedan concentrarse. Hay que ayudarlos a organizarse para que encuentren un momento del día en el que su hogar es más tranquilo, sin tantos distractores para trabajar.

Prueben de realizar previamente ustedes mismos la actividad que les propongan y ver el grado de dificultad para realizarla si sólo cuentan con un teléfono móvil con capacidad y conexión limitada.


Esta situación nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de la incorporación de la #InformáticaComoMateria en todos los niveles educativos. Muchos se están desayunando que el conocimiento que tenían los jóvenes en el uso de los dispositivos como herramientas de trabajo no era tanto.

Son tiempos azarosos en los que debemos encontrar el equilibrio entre lo que se debería hacer y se puede lograr.






2 comentarios:

Patricia S. dijo...

Excelente como siempre Marisa

MarceBrise dijo...

Muy claro y preciso su mensaje. Gracias.Lo voy a compartir.

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