domingo, 11 de octubre de 2020

Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores

 Es el título de una conferencia de Kai-Fu Lee, experto en Inteligencia Artificial a la que accedí por recomendación de la Lic. Natalia Castro 

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/como-la-inteligencia-artificial-ayudara-a-los-profesores-kai-fu-lee/

Esta imagen es una interpretación que realicé después de oír la conferencia.



Este año en particular en las clases que dicto en la Universidad de José C Paz me centré en el trabajo en equipo que si bién lo efectúo en las clases presenciales, en este contexto trabajo con Discord https://discord.com/

Discord es una aplicación de comunicación de voz y texto que si bien consume datos móviles no requiere tanto ancho de banda. Se puede compartir pantalla y video; Se utiliza en el mundo de los videojuegos tanto por jugadores como por desarrolladores.

En Discord se pueden armar grupos y las clases fluyen por allí. Tengo creados grupos y los integrantes los organizo de forma aleatoria. No usamos la cámara para vernos salvo que alguno lo quiera.

Luego de determinado tiempo asignado para las diferentes actividades volvemos al canal general y se intercambian las ideas y trabajos realizados y todos comentamos.

Las clases duran tres (3) horas y siempre noto que el tiempo se nos pasa muy rápido. Armo una hoja de ruta pero la construcción la hacemos entre todos. 

Propicio y armo las actividades teniendo en cuenta que no todos mis estudiantes tienen computadora para conectarse y solo cuentan con un teléfono móvil. Aquellos que no escriben o producen desde el celular suelen desconocer lo difícil que esto es. En esta desigualdad de acceso a los dispositivos he escuchado a muchos funcionarios opinar sobre la creación de planes de distribución de teléfonos móviles, que aunque parezca que son más económicos que una notebook limitan en cuento a producción y acceso al conocimiento.

Los gobernantes y la misma sociedad debe brindar más y mejores oportunidades de acceso al conocimiento parados sobre cuestiones que hacen a la equidad, la empatía con la idea de que si el otro esta bien, entonces todos estaremos mejor. Como expresa Constanza Orbaiz hay que construir desde lo que podemos hacer. Cuando todos entendamos que éste es el camino el futuro tendrá otro color.









No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...