viernes, 5 de noviembre de 2021

Presentación en JADiCC2021, de nuestra experiencia de taller.

Presentación en JADiCC2021, de nuestra experiencia de taller.

Esta idea de dictar talleres simultáneos fue organizada por las docentes Marisa E Conde,Andrea Rocca (Geniateka), y Cristina Velázquez ( e-ducadores y Creabóticos), a las que luego se sumaron otras colegas Rosa Kauffman Leonora Daniela Massa y Andrea Rocha (Haciendo robótica creativa), Susana Escobar (e-ducadores y Creabóticos) Mirta Gaspari (Club Code), Melisa Bay (Ohmbú) Nadia Mir (Nambot) y Nancy Morales (Geniateka)

Cada una de las docentes hace ya mucho tiempo que dictan talleres para niñas/niños, adolescentes y docentes por fuera de las instituciones que las albergan. En esta oportunidad se reunieron para ofrecer talleres temáticos gratuitos on line para celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en Ciencia y Tecnología.

El objetivo de este evento está relacionado con que el abordaje a la programación y a la robótica educativa tenga un anclaje en la didáctica. La introducción a estos aprendizajes debe contemplar aspectos básicos de la electrónica y la física para que sobre ellos se pueda ir incorporando nuevos saberes y adquiriendo habilidades que estimulen a los aprendices a indagar, pensar creativamente soluciones a problemas que se encuentran en su entorno y mejorar el contexto y la vida de la sociedad que las/os rodea.

El factor de unión de todas las docentes involucradas en esta actividad es, indudablemente, la pasión por la docencia y por el uso significativo de la tecnología.

Todas coinciden en que la escuela en el formato actual limita los aprendizajes y la forma de abordar todo lo que tenga que ver con el uso de la tecnología por diferentes razones, las más significativas son la falta de capacitación docente y la falta de recursos. Los cambios de gestión afectan los planes de inclusión de la tecnología por lo que suele suceder que el equipamiento se usa a un 30% de su capacidad y debido al cambio veloz de tecnología e interfaces el material queda vetusto sin haber sido aprovechado.

Para la convocatoria a niñas y adolescentes se preparó una presentación realizada en Genial.ly
https://view.genial.ly/601634c0a4816d0d13b572f1/interactive-image-11defebdia-internacional
La oferta incluía talleres de ScratchJr., Scratch, Microbit, AppInventor y Arduino y Modelado en 3D

Poster



No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...