lunes, 25 de julio de 2022

Identidad digital: Cuentas anónimas de confesiones

 Desde hace un tiempo se ha puesto de "moda" en las escuelas crear cuentas anónimas de denuncia.



Aunque parezca una zoncera lo cierto es que no lo es. Todo lo que se publica en la web queda de forma permanente. El uso de la tecnología requiere formación, responsabilidad, y en las/os y adolescentes es cuestión de las familias y la escuela.

No es sano que crezcan creyendo que es correcto o es que es un chiste extorsionar al otro con cuestiones intimas, y lamentablemente las/os jóvenes que caen contando sus intimidades, problemas familiares, etc. , no tienen quién los escuche y se exponen a que se burlen de ellas/os debido a su falta de madurez y experiencia. Hay que tener en cuenta otro riesgo que se está gestando y son los grupos de Whatsaap que animan al suicidio.

Últimamente en el distrito en el que vivo se produjeron dos suicidios de niñas de entre 12 y 14 años que no manifestaban problemas pero que indudablemente estaban transitando situaciones que no pudieron o no supieron como resolverlas y acabaron con su vida.

Muchas escuelas prefieren barrer estas cuestiones, porque creen que escondiendo la cabeza se va a solucionar, Lo cierto que no están colaborando en formar en valores. Si bien es en la familia con quien conviven más horas, la escuela también tiene que reforzar valores.

No solo es formación académica, sino que aportar a la sociedad un ser humano empático, y respetuoso, que acepte a los demás con sus diferencias ya sean estas de ideología, étnicas, religiosas. Sino nos involucramos como sociedad tendremos cada día mas personas violentas que se escudan en el anonimato para agredir, porque "total no pasa nada".

Existen ONG que de forma gratuita dan charlas al estudiantado, al cuerpo docente y también a los padres. Estas charlas son sectorizadas orientadas al público destinatario. Lo cierto es que cerrando los ojos no va a desaparecer el conflicto sino intervenimos, pero no desde la sanción, sino desde el diálogo, la comprensión, el rol-play , poniéndose en el lugar del otro, y el monitoreo de que los conflictos no sigan eternamente.

Todas/os tienen derecho a vivir la infancia y la adolescencia en plenitud, y somos nosotros las y los adultos que debemos garantizar que esto se cumpla, buscando el diálogo. Qué las/os menores estén todo el día en casa no significa que no provoquen o corran situaciones de peligro.

Lo cierto es que el hecho que no haya en otras provincias #InformáticaComoMateria no colabora para trabajar en el aula, porque ya sabemos que lo contenidos que pueden dar todos terminan no dándose por ningún espacio curricular a menos que el equipo de conducción sea parte.

Donde pedir las charlas en Argentina:

Argentina Cibersegura


Faro Digital








No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...