sábado, 29 de agosto de 2009

Chau Wikimania Buenos Aires, Argentina 2009. Próxima Wikimananía Polonia 2010


Ayer finalizó Wikimania 2009 y pude asistir a charlas muy interesantes como la que dió
Liam Wyatt: sobre Wikimedia & Museums - why we need each other and what we can do about it

En su charla el propone aprender con y de los Museos. En su ponencia hace referencia a "Explorar el pasado, documentar el presente y crear el futuro"
Relato que en numerosas ocasuiones los Museos no abren sus puertas porque sienten que quieren "Robar su patrimonio" por lo que dió una serie de consejos para armar una estrategia que permita tanto al Museo como a Wikipedia beneficiarse mutuamente. Aprender de éstos y examinar su Modelo Comercial.
Si bien el Mueso necesita para sostenerse que sea visitado, pueden brindar metadatos que favorezcan el acceso a la información y a la vez motivar a la gente para realizar una visita al lugar. Para acceder a los metadatos del Museo de Sydney se trabajó durante dos años respetando los tiempos de sus directivos en acceder a liberar documentos.

También mencionó que no solo hay que pensar en los Derechos de Autor, sino los Derechos Morales, de la integridad que debe tener el Wikipedista.

Expresó que por ejemplo si bién el Conocimiento debe ser Libre hay que respetar a todas las sociedades y cito por ejemplo algunas comunidades indígenas donde el derecho al conocimiento se da en estratos diferentes, y no todos los componentes de la tribu tienen derecho a acceder a las misma cantidad y calidad de conocimientos.

Links interesantes sobre el tema
http://www.powerhousemuseum.com/

http://www.powerhousemuseum.com/collection/database/

http://www.studyplace.org/wiki/Welcome_to_StudyPlace

Este año se celebró en Sydney un evento muy importante el GLAM-WIKI
http://wikimedia.org.au/wiki/GLAM-WIKI, donde se reunieron alrededor de 170 representantes de Australia y Nueva Zelanda, de la cultura, bibliotecarios, archivistas de museos , represantes de Wikimedia Alemania y de la sede de Wikimedia en San Francisco con el objeto de elaborar recomendaciones para tener en cuenta para la elaboración de metadatos.
http://meta.wikimedia.org/wiki/GLAM-WIKI_Recommendations

http://wikimedia.org.au/wiki/GLAM-WIK

En la página oficial de Wikimania2009 se puede acceder al video. http://wikimania2009.wikimedia.org/w/index.php?title=Proceedings:101/es&uselang=es

Otra de las charlas que me impacto fue la que dio Jennifer Shkabatur The Promise of Wikis for Civic Engagement in Policymaking

Su charla trató sobre el uso social de herramientas Wiki para ayudar a la gente y cito los siguientes ejemplos:

La iniciativa de Brasil para realizar un mapa interacitvo donde se pueda registrar problemas de violencia y trata de personas

http://www.wikicrimes.org/main.html

El sitio wiki creado en Africa para denunciar las matanzas étnicas que se suceden allí
http://www.ushahidi.com/

También relató el proyecto propuesto en Nueva Zelanda para que la gente pudiera proponer cambios a la Ley de la Policía del citado país. Durante dos años aproximadamente la sociedad editó la ley a través del uso de una Wiki y luego se sancionó y es la que rige hoy día.

Jennifer propone que participemos involucrándonos y hagamos que los gobiernos sean más democráticos y asi disminuir las barreras de acceso a la información. Cuando los gobiernos trabajan de forma mas colaborativa y transparente, mejora las condiciones de vida de sus habitantes. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/29/catalejo/1191057397.html

Se puede acceder al video de su charla en: http://wikimania2009.wikimedia.org/

Y por último la charla dada por Murugan Pal (CK-12 Foundation), Mike Linksvayer (Creative Commons), Samuel Klein (One Laptop per Child) sobre OER Content Interoperability for WikiMedia platforms

Está versó sobre crear recursos educativos con licencia libres y relato que hace no mucho tuiempo se realizó una encuesta en el estado de Virginia, EEUU, sobre la antiguedad de los libros de texto que usaban los alumnos en asignaturas como Física y se llegó a comprobar que todos los que se usaban dtaban de hace 40 años, por lo que no se podía encontrar información sobre cuestiones como Nanotecnología, Tecnologia LSD y otras que son mucho más cercanas, por lo que es una necesidad producir libros con estandares libres con docentes y científicos para lograr asi mejorar el nivel académico.

Debido a esta necesidad surge el proyecto CK12 http://about.ck12.org/ para abaratar los costos de los libros por un lado y por otro mejorar la calidad educativa. Ellos aspiran que docentes y científicos se unan para producir sus propios libros de ciencias. Otra posibilidad es que las escuelas trabajen con sus estudiantes y entre todos editen los libros de estudio.

Un dato que yo desconocía es que en la INDIA, todos los libros que utiñizan en la escuela se encuentran publicados y de acceso libre on-line como medida gubernamental. Y por casa ?

No hay comentarios.: