lunes, 14 de diciembre de 2009

II Foro Internacional de la Sociedad Digital

Hoy concurri al II Foro Internacional de las Sociedades Digitales realizado en la Cancillería Argentina.

Uno de los que comenzó el foro fue el Embajador Rafael Estrella Pedrola (primer político que comenzó a bloguear cuando era candidato). En su discurso se refirío al papel que juegan las tecnologías en la sociedad y la capacidad que permitene stablecer parámetro de calidad. El papel que juegan las redes sociales como un interlocutor válido que los gobiernos deben tener en cuenta.
Tabiéns er refirio al poder que efercitan los gobiernos y diferenció entre el Poder Duro, el que ejerce una nación para demostrar el poderío que posee (con solo demostrar la capacida bélica son necesidad de entrar en conflicto) solo para amedrentar, y para demostrar la capacidad para implementar un bloqueo por ejemplo y el Poder Blando el que utiliza un gobierno para saber que requerimientos formula su sociedad.

También comento el hecho de mostar el propio país resaltando los aspectos positivos desde el Turismo, Economía, etc y la posibilidad de incluir a todos los actores de la sociedad para luego incluir a toda la ciudadanía al momento de tomar decisiones que afectan a todos. (Recordé el encuentro de Wikimanía donde Jennifer Shkabatur -The Promise of Wikis for Civic Engagement in Policymaking* narró las experiencia de utilización de Wikis como instrumento para mejorar la vida de las personas: http://marisaeconde.blogspot.com/2009/08/chau-wikimania-2009.html)

Por último el Sr embajador expresó que en muchos gobiernos la Administración Pública se encuentran en la Web 0.0

Las conferencias a las cuales accedí se refirieron a:

* Los partidos políticos en Siglo XXI

* Television Digital Terrestre: "Hardware. software y contenidos"

En la primer conferencia integraron el Panel; Victor Santamaría Javier Noguera y María González Veracruz, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del Partido Socialista Obrero Español y Diputada regional PSRM-PSO

María González Veracruz, relato que el Psoe impulsa el uso de redes sociales debido a:
* una cuestion de eficiencia y participación.

* la posibilidad de apertura de las organizaciones

* al cambio de forma de las organizaciones que modifican su rumbo del verticalismo a la horizontalidad

Mencionó que la ausencia de las Instituciones en la web de aquellos países que nos sean capaces de manejar las redes significa un atrazo. No estar en red ya no es una opción

Los gobiernos deben estar en la red ya que para realizar buenos diagnósticos, hay que realizar buenos análisis. Las brechas digitales que se producen debido a la diferencia de edad, de contextos (mundo rural -urbano) por lo que es necesario mayor capacitación de toda la ciudadanía.

Comentó que el gobierno español avanza en el programa de ciudadania digital, y que el acceso a la web en España se considera universal y que éste será de 1 mega. El derechos a internet hoy es tan importante como el derecho a la salud, a la educación, a la justicia, etc. La información fluye y corre rápidamente, la nueva estructura es la que debe definir las politicas creandose una innovación social que permite la intervenciónpolítica de gente que no participa en forma presencial pero que si lo hace a través de un ordenador. Alli es donde el gobierno debe demostrar transparencia y participación. Historicamente el Psoe desde 1996 comenzó a trabajar en la formación de redes (antes que éstas nacieran) armando grupos de usuarios de correo electrónico. El desafio de los gobiernos es trabajar en red (no hacer política desde la red, sino en la red mísma), ser capaces de asimilar las ideas y propuestas de la gente, es decir estar preparados para asimilar los cambios coyunturales. Trabajar en red.

Esta cuestion de movilización ciudadana fue advertida por el Presidente del País Vasco Patxi López quien considera a la red como el altavos de lo que le pasa a la ciudadanía y propone una nueva forma de hacer política 2.0 con el objetivo de avanzar en proyectos compartidos

El Psoe en su campaña y luego en la implementacióbn opto por el Software Libre, primero por una cuestión económica ya que la administración pública no podía hacer frente a la erogación que exigía el software propietario pero que luego esa decisión se tornó en estratégica.


El nuevo proyecto del gobierno Español es favorecer la creación de la Escuela 2.0, la cual está basada en el Software Libre. Se hablo de que los ordenadores tendrán doble buteo para no crear clientes sino usuarios.

Javier Noguera es Secretario Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia de Tucumán defendió la Ley de Medios y mencionó a las redes donde pueden surgir muchas ideas que pueden convocar a personas a traves de Facebook . En realidad se refirió a la posibilidad de convocar movilizaciones a traves de redes sociales.

Mencionó la dificultad desde el gobierno de utilizar Software Libre en la administración Pública por falta de capacitación de los empleados y reconoció que el mismo no tenía los conocimientos para manejarse en un entorno de Linux.


Aquí surgieron varias intervenciones (incluida la mía) porque por un lado se habla de falta de capacitación de los empleados en el uso de SL y por el otro en las escuelas no estamos educando en la libertad sino haciendo "clientes".

Yo pregunté cuales eran los planes del gobierno nacional respecto a la provisión de equipamiento en las escuelas (se sigue repartiendo equipamiento con software privado sin la posibilidad de doble buteo) y los planes respecto a dotar a todas las escuelas del pais de conectividad sin importar si es "rentable " o no hacerlo. Y no obtuve respuesta,

Javier Noguera reconoció que para el gobierno argentino no es prioridad la conectividad como una de las formas de intentar acortar la brecha digital.

En el recinto se encontraban varios representantes de Solar, de Red Hard y también hicieron sus preguntas respecto a elección de implementación de Sl, planes de capacitación para la adm públicapero tampoco obtuvieron respuestas.

Como educadora estoy sumamente preocupada. Hace pocos dias en la clase de cierre de la Maestría en Tecnología Educativa que me encuentro finalizando la Dra Edith Litwin comentó su estada en Madrid hace quince dias y que acompañada por Juana Sancho recorrió escuelas públicas premiadas y pudo observar como hacen uso de la tecnología y nos dio el siguiente resumen:

25% de las clases se realizan con el docente expositor apoyado pro tecnología (pizarrón digital, pc, etc)

25% de las clases son de trabajo Individual (ya sea con 1 Pcpor niño o por aula)

50% de la clases es de trabajo Cooperativo y responden a las necesidades

Los docentes poseen espacios de integración y planificación. Hay muchas horas trabajo en la escuela por lo que hay mayor inversión y dotación de personal.

Qué lejos estamos nosotros de estas transformaciones!!!! Seguimos perdiendo terreno en materia educativa el cual va a ser muy dificil acortar en tanto la tecnología avance, pero ésto repercute en materia económica también. Se habla de que los países que mejor gestionen la información son los que tendrán mejores posibilidades de desarrollo, pero parece que esa información no está en la mente de nuestros políticos.

- La televisión digital terrestre: Una forma distinta de transmitir la señal televisiva, diferente a la televisión analógica actual.

Osvaldo Nemirovsci Coordinador Nacional del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) se refirió a los avances que en materia de telivisón digital terrestre se está realizando en el país. Mencionó que nuestro país implementará el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés denominado ISDB-T.

Información en:

http://www.minplan.gov.ar/html/tv_digital/c.php

http://www.ustream.tv/channel/ii-foro-internacional-de-sociedades-digitales

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=36905

Galería de Fotos y Cronograma: http://www.flickr.com/photos/47238029@N00/sets/72157622876179269/


1 comentario:

Anónimo dijo...

well.. it's like I thought!

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...