El campo de las simulaciones nos da la posibilidad de manipular y experimentar situaciones las que serían imposibles de trabajarlas con los estudiantes.
Escuchamos a diario discusiones en torno a la utilización de la computadora en el aula y como hacer que los estudiantes aprendan con ellas. La cuestión central no está solo en la utilización sino en el para que, y de ello depende fundamentalmente la propuesta que les acercamos a los chicos.
En este caso en particular trabajo conjuntamente con mi par de Biología y éste binomio nos permite pensar estos proyectos.
Muchas veces se tienen limitaciones tecnológicas pero si los resultados que se buscan son entendidos y valorados pòr los directivos y entienden el trabajo entonces el camino se allana
Para realizar esta tarea trabaje con grupos de 4 o 5 estudiantes.
La preparación
Guía http://www.scribd.com/doc/33636930/Monkey-Jam
Ante los primeros resultados, los directivos se entusiasmaron con los resultados y viendo el compromiso asumido por los chicos, la escuela adquirió 5 cámaras Web más (genéricas conseguidas a un costo de $50,oo) y entonces se aceleró el proceso.
El proyecto fue presentado en las Jornadas Virtuales que desde hace siete años realiza el Inst. Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V González" y lo pueden leer aquí:
http://www.jornadas-virtuales.revoluciontic.com.ar/Trabajos10/NTIC/Mitosis.pdf
Algunas de las animaciones:
Seguramente tendremos que mejorar la técnica pero el camino ya lo abrimos y con dedicación y esfuerzos mutuos tanto de los estudiantes como de los docentes lo lograremos.
Blog de los cursos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario