domingo, 19 de septiembre de 2010

Simulaciones

En una de las escuelas medias en las que trabajo, éste año inauguramos una nueva sección y es la de las Simulaciones la cual junto a las Infografías que comenzamos en el 2009 constituyen nuevas formas de abordar procesos complejos y a través de la tecnología producir contenidos que faciliten la comprensión de los mismos.



El campo de las simulaciones nos da la posibilidad de manipular y experimentar situaciones las que serían imposibles de trabajarlas con los estudiantes.


Escuchamos a diario discusiones en torno a la utilización de la computadora en el aula y como hacer que los estudiantes aprendan con ellas. La cuestión central no está solo en la utilización sino en el para que, y de ello depende fundamentalmente la propuesta que les acercamos a los chicos.

En este caso en particular trabajo conjuntamente con mi par de Biología y éste binomio nos permite pensar estos proyectos.

Muchas veces se tienen limitaciones tecnológicas pero si los resultados que se buscan son entendidos y valorados pòr los directivos y entienden el trabajo entonces el camino se allana

Para realizar esta tarea trabaje con grupos de 4 o 5 estudiantes.

La preparación

Ellos en diversos materiales (plastilina, goma eva, porcelana fría, lana, etc), valiéndose del libro de texto y acordando entre sus compañeros, elaboraron las diferentes etapas de la Mitosis celular. El material fue mostrado al prof de Biología Pablo Slominsky quien les indicaba correcciones o aclaraba conceptos. Llevadas a clase y en un principio con tan sólo 2 cámaras web, que llevé de mi casa, y el programa de Software Libre Monkey Jam comenzaron a grabar el proceso.

Guía http://www.scribd.com/doc/33636930/Monkey-Jam

Ante los primeros resultados, los directivos se entusiasmaron con los resultados y viendo el compromiso asumido por los chicos, la escuela adquirió 5 cámaras Web más (genéricas conseguidas a un costo de $50,oo) y entonces se aceleró el proceso.

El proyecto fue presentado en las Jornadas Virtuales que desde hace siete años realiza el Inst. Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V González" y lo pueden leer aquí:

http://www.jornadas-virtuales.revoluciontic.com.ar/Trabajos10/NTIC/Mitosis.pdf

Algunas de las animaciones:











Seguramente tendremos que mejorar la técnica pero el camino ya lo abrimos y con dedicación y esfuerzos mutuos tanto de los estudiantes como de los docentes lo lograremos.

Blog de los cursos:

http://terceroasacra.blogspot.com/

http://tercerobsacra.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...