Invitada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) http://www.uces.edu.ar/e-learning/videoconferencias/burbules.php asisití a la Videoconferencia que impartió el Prof. Nicholas Burbules titulada "U- learning: Aprender en todo momento y lugar"
Los conceptos más sobresalientes fueron:
El uso de tecnología permite algo impensado que es el "aprendizaje ubicuo". Pensar en nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje posibles en los que se puede acceder al conocimiento de forma no planeada y en momentos inesperados ya que la tecnología de red nos permite éstas oportunidades.
Toda tecnología trae beneficios y riesgos. Surge la incertidumbre entre las oportunidades y los peligros. Cambian los patrones de uso con lo cual se desdibuja el límite entre lo privado y lo público, produciéndose cambios sociales. Estar omnipresente en la web las 24 hrs implica también una vigilancia perpetua. La conexión es bidireccional y hay una mayor tolerancia de presencia digital. Ya no está segmentado el trabajo, el juego, lo público y lo privado sino que forma un entramado el cual es difícil separar.
Las necesidades de resguardar la información cambia, ya no necesita tener el saber en el cerebro "memorizar" sino saber donde encontrar la información en el momento justo : Ejemplo de la memoria de los teléfonos móviles. (ya no recuerdo un teléfono de memoria, sino que acudo a la memoria de mi teléfono) La apropiación del uso de la tecnología transforma hábitos, la juventud no usa reloj sino que consulta a su tel móvil para saber la hora. La interconexión permite la "inteligencia extensible" debido a un cambio también producido en el procesamiento de datos.
Se traza una linea entre lo que es "dependencia" y "conveniencia". Los individuos potencian su inteligencia a través de la red. Lo que nos hace pensar en ¿Cual es el conocimiento que hay que poseer para el futuro? ¿Que debemos enseñar?
La ubicuidad mediada por la tecnología cambia el sentido del tiempo y es necesaria una adaptación . Nuevos aprendizajes surgen, Aprendizaje "JUST IN TIME", "Justo a tiempo" como la vivida por una persona que en el terremoto de Haití se encontraba aislada y solo tenía su teléfono móvil el cual le permitió aprender a hacerse un torniquete en una pierna con lo que salvó su vida. El no tenía el conocimiento pero si tenía un medio para llegar a él, conexiones diferentes en momentos diferentes. Estos aprendizajes surgen en momentos especiales y en contextos especiales. No está relegado a la edad, es un aprendizaje "perpetuo"
Recomienda tener una perspectiva global y una sensibilidad especial sobre la brecha digital y participar activamente en proyectos que permitan ampliar el acceso y reducirla para que los recursos sean globales, y la distribución no sea desigual.
La escuela tiene una responsabilidad única. Ya no es la única portadora de conocimiento por lo que debe "aprovechar" todas las posibilidades que permiten las conexiones y formatos multimedia e impulsarlos dándole un valor agregado a través del saber, por lo que surgen como consecuencia nuevas "castas digitales"
La trasnacionalización de la información permite una interacción diferente, uno no siempre está donde está. Se puede llegar a todos los rincones del planeta estando en un sólo sitio.
El manejo del tiempo y la tecnología nos permite diferentes formas de acceso por lo que podemos acceder al conocimiento en diferentes horarios y desde diferentes sitios "ubicuidad"
Todos estas cuestiones implican cambios sociales y culturales. La importancia que tienen hoy dia las redes sociales en las que los grados de participación son asimétricos articulan nuevas formas de pensamiento y de procesamiento de datos.
La pregunta del millón que se le hizo fue: ¿En estos nuevos contextos qué, y cómo hay que enseñar? En cuanto al cómo el recomienda utilizar todas las formas posibles, presencial, e-learning, m-learning, cara a cara, videoconferencias, etc. en una palabra "blended- learning", todos los recursos que logren motivar a los estudiantes. Respecto a qué eso es algo que inquieta a todos los docentes y por lo que no hay una única respuesta. Lo cierto es que la soluciones a los problemas de la educación tendrá respuesta acorde con la Visión que tengamos
Toda tecnología trae beneficios y riesgos. Surge la incertidumbre entre las oportunidades y los peligros. Cambian los patrones de uso con lo cual se desdibuja el límite entre lo privado y lo público, produciéndose cambios sociales. Estar omnipresente en la web las 24 hrs implica también una vigilancia perpetua. La conexión es bidireccional y hay una mayor tolerancia de presencia digital. Ya no está segmentado el trabajo, el juego, lo público y lo privado sino que forma un entramado el cual es difícil separar.
Las necesidades de resguardar la información cambia, ya no necesita tener el saber en el cerebro "memorizar" sino saber donde encontrar la información en el momento justo : Ejemplo de la memoria de los teléfonos móviles. (ya no recuerdo un teléfono de memoria, sino que acudo a la memoria de mi teléfono) La apropiación del uso de la tecnología transforma hábitos, la juventud no usa reloj sino que consulta a su tel móvil para saber la hora. La interconexión permite la "inteligencia extensible" debido a un cambio también producido en el procesamiento de datos.
Se traza una linea entre lo que es "dependencia" y "conveniencia". Los individuos potencian su inteligencia a través de la red. Lo que nos hace pensar en ¿Cual es el conocimiento que hay que poseer para el futuro? ¿Que debemos enseñar?
La ubicuidad mediada por la tecnología cambia el sentido del tiempo y es necesaria una adaptación . Nuevos aprendizajes surgen, Aprendizaje "JUST IN TIME", "Justo a tiempo" como la vivida por una persona que en el terremoto de Haití se encontraba aislada y solo tenía su teléfono móvil el cual le permitió aprender a hacerse un torniquete en una pierna con lo que salvó su vida. El no tenía el conocimiento pero si tenía un medio para llegar a él, conexiones diferentes en momentos diferentes. Estos aprendizajes surgen en momentos especiales y en contextos especiales. No está relegado a la edad, es un aprendizaje "perpetuo"
Recomienda tener una perspectiva global y una sensibilidad especial sobre la brecha digital y participar activamente en proyectos que permitan ampliar el acceso y reducirla para que los recursos sean globales, y la distribución no sea desigual.
La escuela tiene una responsabilidad única. Ya no es la única portadora de conocimiento por lo que debe "aprovechar" todas las posibilidades que permiten las conexiones y formatos multimedia e impulsarlos dándole un valor agregado a través del saber, por lo que surgen como consecuencia nuevas "castas digitales"
La trasnacionalización de la información permite una interacción diferente, uno no siempre está donde está. Se puede llegar a todos los rincones del planeta estando en un sólo sitio.
El manejo del tiempo y la tecnología nos permite diferentes formas de acceso por lo que podemos acceder al conocimiento en diferentes horarios y desde diferentes sitios "ubicuidad"
Todos estas cuestiones implican cambios sociales y culturales. La importancia que tienen hoy dia las redes sociales en las que los grados de participación son asimétricos articulan nuevas formas de pensamiento y de procesamiento de datos.
La pregunta del millón que se le hizo fue: ¿En estos nuevos contextos qué, y cómo hay que enseñar? En cuanto al cómo el recomienda utilizar todas las formas posibles, presencial, e-learning, m-learning, cara a cara, videoconferencias, etc. en una palabra "blended- learning", todos los recursos que logren motivar a los estudiantes. Respecto a qué eso es algo que inquieta a todos los docentes y por lo que no hay una única respuesta. Lo cierto es que la soluciones a los problemas de la educación tendrá respuesta acorde con la Visión que tengamos
4 comentarios:
Esto del U-learning la verdad me resulta fascinante por un lado, estresante por otro y entristecedor por otro. Fascinante porque nos permite estar al día, actualizados, con una cantidad de herramientas a la mano que nos ayudan a resolver problemas y a "vivir" en la sociedad digital. Estresante porque el aluvión d einformación a veces agobia y no terminas de "saber" todo lo que quieres, y entristecedor por la gran brecha que se está haciendo entre los que tienen la oportunidad de vivir en lo digital y la cantidad de gente , de niños, de adultos que sencillamente ni tienen ni idea de la existencia de este mundo virtual.
¿Se estarán haciendo todos los esfuerzos para cerrar esa brecha?
saludos y hasta la próxima
BeatrizM.
http://beatrizmarcano.blogspot.com/
Buenos días Marisa,
Nos gustó mucho tu comentario en nuestro blog Album de Ideas.
Si estás interesada en la relación de creatividad, educación y nuevas tecnologías te recomendamos que consultes el blog de Redes para la ciencia, en su último programa en televisión hablaron precisamente de esto.
Te dejo el enlace:
http://www.redesparalaciencia.com/4040/redes/redes-75-no-me-molestes-mama-estoy-aprendiendo.
Además, en nuestro blog de vez en cuando también hablamos de educación y creatividad. Esperamos poder continuar intercambiando opiniones para cambiar el mundo. http://albumdeideas.blogspot.com
Saludos cordiales,
Hola Buenos días, gracias por el link. Hoy justamente tenía pensado concurrir a EVA (Exposición de Videojuegos Argentina, el 10 y 11 de Diciembre de 2010 de 10:00 a 20:00 hs. La entrada es libre y gratuita. Hotel Panamericano. Avda Carlos Pelegrini 551). Vas a encontrar qui seguramente una reseña. Tu blog me parece muy interesante por lo que de tanto en tanto le hago una visita. Seguimos en contacto. Saludos y Gracias.
O que um bom post. Eu realmente gosto de ler esses tipos ou artigos. Eu não posso esperar para ver o que os outros têm a dizer.
Publicar un comentario