viernes, 3 de diciembre de 2010

Retos de la Educacion 2.0 " 1eras Jornadas de Tecnologías Educativas" 2da Parte

2 dia de Ponencias en la UTN.

Prof. Gonzalo Zabala: “Etoys: la educación tecnológica 2.0” La misma ponencia estaba realizada sobre e-toys, Siempre sorprende Gonzalo cuando presenta la potencia de E-toys para construir y desarrollar ideas y realmente contagia el entusiasmo para ponerse a explorar y ensayar.

El software puede descargarse gratuitamente desde http://www.squeakland.org/
y se puede ajustar a diferentes edades. Tiene la ventaja de ser OPEN SOURCE y existe una gran comunidad detrás de él que siempre esta investigando y dando a la vez soporte. Gonzalo comentó que en breve va a poder utilizarse una versión especial para el aprendizaje de Física combinada con Arduino. Ver notas anteriores referidas a Arduino (www.blogger.com/posts.g?blogID=1832937321897973747&searchType=ALL&txtKeywords=&label=arduino)

Existe un grupo sin arancel de Autoaprendizaje para docentes http://autoformacionmoodle.com.ar/ liderado por la Lic Iris Fernandez http://irisfernandez.com.ar/ desarrollado sobre plataforma moodle en el que se puede aprender y aportar al grupo con una concepción de trabajo colaborativo.

Panel de Educ.ar con TIC Prof. Ignacio Hernaiz , Patricia Pomies, Cecilia Sagol y Mayra Botta

Este panel amplió las novedades presentadas en el dia anterior e informó las posibilidades de capacitación docente a través de http://portal.educ.ar/capacitacion/

Conceptos relevantes: "Involucarse con el conocimiento", "ENSAYAR, PROBAR"
"aceptar el Cambio"

Panel: “La integración de las TIC en las escuelas en América Latina: tendencias y desafíos”. ponente Lic. Valeria Kelly

“Diez tipos de actividades de aprendizaje con TIC”. ponente Mg. Marta Libedinsky

“La evolución de los libros en el contexto digital.” ponente , Lic. Magdalena Costanzo

Valeria kelly se refirió a los resultados de investigación realizados por el IIPE UNESCO.
(en 15 días se publicarán las ponencias en http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/tecnologias-educativas )

Marta Libedinsky
apuntó a la necesidad de que los directivos se capaciten y actualicen, haciéndose eco de reclamos de numerosos docentes que no se sienten acompañados del cuerpo directivo de las instituciones en las que se desempeñan. Presento sugerencias de como integrar las Tic a la práctica, con la claridad y profesionalidad que la caracteriza. Propuso producciones tipicas y atipicas con las tics.

Magdalena Constanza se refirió a las nuevas formas de lectura y abordaje de diferentes materiales multimedia.

Interesante: Leer informe Horizon http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-es.pd

Participé del resto de las conferencias via streamming (excelente transmisión)

Conclusiones: Dos días de excelentes presentaciones que movilizan el cerebro y nos permiten pensar nuevas formas de pensar el conocimiento en el que todos debemos aportar nuestro granito de arena apuntando a mejorar la calidad educativa que no sólo se mejora asegurando la cantidad de días de escuela, sino mejorando las propuestas. Sumar días de clases sin modificar las prácticas es extender el "calvario".

Para descargar las ponencias ingresar al link: http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/eventos/i-jornadas-de-tecnologias-educativas

2 comentarios:

Prof. Gabriela Tejada dijo...

No pude asistir a estas jornadas, ¡te agradezco todo el material que publicaste!
En este texto, hay 3 links en color verde, que llevan a las ponencias de Kelly, Libedinsky y Constanzo, pero no funcionan, ¡me interesan mucho! ¿te fijas?
Gaby

Prof. Marisa dijo...

Gaby esos links van a funcionar en 15 dias cuando se cuelguen las ponencias, si recibo el acceso antes te lo envio por mail. Cariños

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...