¿Es recomendable enseñar programación en la escuela primaria y secundaria?

Una pregunta sencilla pero de respuesta compleja .  Enseñar a programar va de la mano con hacer trabajar al cerebro , y no al dedo sobre el mouse solamente. Les permite ser “creadores” y no sólo usuarios de software, consumidores de productos enlatados. Trae aparejado un análisis mucho más profundo  como expresan  colegas como Gustavo Cucuzza Ricardo Lehitner  es “meterse en la cocina” misma.
 Es aprender a crear tu receta, compartirla y buscar entre todas mejoras, lo que en programación se entiende como optimización.  Ayuda a entender conceptos que tienen que ver con el dilema de Software Libre y Software pirata y con  un cambio de mentalidad y de forma de trabajo open Source y algo que la sociedad necesita que es el trabajo en equipo.
Implica justamente
  • La posibilidad de Formular problemas que permitan la utilización  de dispositivos electrónicos  para solucionarlos.
  • Organizar datos y  analizarlos lógicamente
  • Valerse de la simulación  y modelización para la modelación de datos abstractos
  • Generalizar y transferir  posibles soluciones en diferentes situaciones  problemáticas
  • Liberar la creatividad
  • Aprender del ERROR revisar y optimizar el dispositivo creado
  • Identificar y analizar los algoritmos necesarios para que una idea “cobre vida”
 Respecto al error es justamente lo que más se trabaja en programación lo que permite la auto-aceptación del mismo. Esta muy arraigado esto de felicitar el acierto y desmerecer el error, Justamente para  corregir mi construcción  debo adquirir nuevas herramientas en términos de Ausubel y Vigostsky  ante el error se produce un re-acomodiento de estructuras, salgo de la zona de confort para hacer frente al reto de encontrar la mejor solución posible y si esa solución es revisada por varios mucho mejor aún. La programación permite tantas soluciones posibles como ideas surjan. No hay dos soluciones iguales pueden ser parecidas pero nunca iguales ya que el cerebro de cada uno tiene su funcionamiento particular. Y ante una situación x responde diferente.
La cultura escolar no se apropia del error como debiera  se hace como que  no está se corrige, pero no se les enseña a analizar el error a revisar sobre sus pasos  y los chicos no asimilan y por ende no aprenden, no pueden manejar su frustración ante un problema que involucre un pensamiento que escapa a los tradicionales arquetipos
¿Qué habilidades supone que se logran desarrollar con la programación?
Tolerancia a  la ambigüedad Desarrollan el pensamiento lateral
Poder trabajar con problemas no estructurados, tomándose el tiempo necesario para su análisis y desarrollo, no a todos les cae la ficha al mismo tiempo.
Negociar con el otro en pos de lograr un objetivo común, esto cuesta hay una lucha de voluntades y es necesario que en la práctica aprendan a no ningunear al compañero, a abrir la cabeza a ideas diferentes a las propias
 Confianza para manejar situaciones complejas, la cara se les transforma cuando la cosa funciona y se animan a más.
Perseverancia hasta  logar  arribar a una solución, en una  experiencia que hicimos en la escuela en el 2011 con chicos de 2do año utilizando una plataforma moodle + Facebook  fuera de clase. Cuya entrega de trabajos se debían hacer los domingos, se daba que entre viernes y sábado explotaba el grupo de Face y ellos se ayudaban mutuamente, se animaban a más y lo mejor de todo fue que lo compartían. Los profes participábamos más como observadores, interveníamos si veíamos que la respuesta no llegaba o se complejizaba demasiado.
También y es una observación compartida junto con Nancy Morales que trabaja en nivel primaria es el nivel de frustración más arraigado en las mujeres, que en los varones. Las chicas en general se frustran más rápido y piden ayuda (en secundaria yo las embromo con el concepto del “poder de las pestañas” una caída de ojos suele hacer milagros!!, en cambio los varones por una cuestión de “machismo”  tardan en dar el brazo a torcer
Habilidades comunicaciones para lograr expresar ideas es algo que les cuesta,  verbalizar el pensamiento, tienen la idea pero atrapada en el cerebro.
Experiencias de trabajo interdisciplinario, Historia, Ciencias Sociales donde los chicos trabajaron contenidos específicos de esas áreas pero parados en la programación.
Ensayaron, investigaron desde la disciplina específica, elaboraron guiones que fueron aprobados por el profesor de Historia y el de Cs Naturales, tradujeron guiones a inglés,  pero los proyectos se realizaron en horas de informática. Algo que de no contar con el espacio se hace insostenible si lo que se quiere es justamente integrar conocimientos. En el caso del proyecto de Videojuego histórico los chicos contaron con  el profesor de Historia que observó la rigurosidad del tema trabajado que fue América Precolombina y Colonización española, El aporto y sumo su experticia y yo desde mi área, Lo mismo sucedió con las profesoras de lengua, plástica, e inglés guiaron a los chicos desde su área, pero para ello no estudiaron programación porque no era necesario ya que eso se realizó en el espacio propio de la asignatura. Sinceramente me preocupa el cambio en la NESC en la que no se contempla un espacio propio para la disciplina lo que me lleva a preguntarme ¿proyectos de éste tipo cómo se llevarán a cabo? No tengo respuestas lamentablemente solo se que la brecha entre la escuela pública y la privada se agrandará porque las privadas seguirán contando con Informática extra-programática como funciona en la mayoría de ellas, mientras que en la escuela pública no será posible.

Respecto a las herramientas para trabajar con programación existen numerosas Scratch, Alice, Pilas Engine, Ruby, y muchas más . También existen videojuegos como Minecraft ,  The Sandbox que no son juegos enlatados sino que permiten la construcción y el aprendizaje en red.
Justamente los días 16 y 17 de mayo de este año en la  ciudad de Mar del Plata se llevará a cabo el SIVE, Simposio Internacional de Videojuegos y educación en el marco del MICSUR donde podrán acceder a numerosas experiencias áulicas por ejemplo una excelente que llevo a cabo la Prof Nancy Morales en la escuela Villa Devoto School (colegio Bilingüe)  con Minecraft junto a la profesora de Historia  trabajaron la 1er Guerra Mundial, “la guerra de las Trincheras” con chicos de 6to grado de primaria.

Inscripción y evento s/arancel http://sive2014.wordpress.com/inscripcion/

En fin hay muchas herramientas para utilizar, y por último cito a un grande Albert Einstein, que decía  “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”


Video - Panel #EnseñarAProgramar from Wormhole on Vimeo.

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