martes, 28 de julio de 2015

Entre sensores y millones de datos (Parte 3)

Adentrándonos en la muestra BIG-BANG DATA  encontramos el proyecto Winning Fórmula producido por Near Future Laboratory

 




Consiste en una plataforma de lecura de datos que provienen de diferentes sensores que se encuentran en la camiseta de los jugadores de futboll, la pelota, etc y que permiten conocer con exactitud información respecto a velocidad, estado físico del jugador , referis, rivales
(ritmo cardíaco, presión arterial, peso, consumo de sustancias prohibidas, etc) conocer la perfomance de un jugador y realizar diferentes métricas con los datos aportados, permitiendo elaborar estrategias más acertadas en tiempo real. El personal técnico recibe todo ese cúmulo de información por lo que deberá estar preparado para poder interpretarla y potenziarla.

No sólo désde la cancha de futbol se leen los datos sino que de todo el ecositema, ámbito, público, etc. Una nueva forma de ver el deporte en general proque también esto se aplica al basquetbol , beisbol, etc.

Otro espacio destacado es el dedicado a los sensores y el Harware Libre y los  PROYECTOS COMUNITARIOS que mediante placas Arduino toman datos del medio ambiente por ejemplo el proyevto SENSORS: Monitor de temperatura y humedad relativa



Ballon Mapping  es unh proyecto del laboratorio Public Lab que utilizando un kit casero permite mapear zonas de forma sencilla.



Safecast es un proyecto surgido luego del Tsunami de Japón donde la central atómica de Fukiyama se vio en peligro . Consiste en un sensor que se puede colocar en un automóvil y que va midiendo la radiación.


Ahora bien todo esto de trabajar con datos captados y enviados a través de la Internet nos lleva a pensar de qué forma estamos comunicados con el mundo. Un exelente mapeo nos permite visualizar de que forma estamos interconectados cuando envias un mail, enviás un WhatsApp, etc.

















 Una muestra que nos interpela sobre el uso y porque no el abuso de la información que generamos hora tras hora, los 365 días del año.  Imperdible para disfrutar hasta el 28 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica  de CABA




No hay comentarios.: