sábado, 30 de enero de 2016

Accesibilidad, Colores & Imágenes

La accesibilidad Web refiere a una serie de estandares que todos deberíamos tener en cuenta al momento de desarrollar material para que no impida a las personas que cuentan con algun tipo de discapacidad acceder a los contenidos. Lor organismos públicos y los entes que pertenecen al Estado como también para los entes públicos no estales, las empresas privadas concesionarias de servicios públicos y las empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios— están obligados a tener en cuenta la Ley de Accesibilidad Web (año 2010) según lo indica el INADI en su sitio oficial.

Cabe destacar que estas problemáticas afectan al 15% de la población y son más frecuentes en el sexo masculino.

Existen herramientas creadas para que los que producimos contenidos, diseñadores, creadores de material multimedia, etc., puedan probar a manera de ensayo de qué forma las personas que sufren diferentes tipos de patologias que afectan la vision, distinguen las combinaciones de colores en cualquier tipo de formato.

http://colorschemedesigner.com/  es un sitio web que permite probar la combinación de colores que se debe respetar para lograr un diseño inclusivo.  Así también se puede acceder a una solapa en las que se puede probar  como distinguirían personas con diferentes tipos de dolencias.


Color Oracle en un software libre que se descarga e instala en la computadora. Trabaja en segundo plano y permite probar también de que manera verían los colores personas con diferentes tipos de problemas visuales (fotografías, infografías, esquemas,animaciones, etc)
Se puede descargar tanto para Linux, como para Mac y/o Windows. Es muy funcional y una herramienta que no puede faltar a los diseñadores multimediales, fotográfos, creadores de Videojuegos, etc.
http://www.inclusivedesigntoolkit.com/betterdesign2/simsoftware/simsoftware.html  es un simulador de diferentes patologías entre ellas la Maculopatía, Cataratas, Glaucoma, etc. en el que se puede observar como ve una persona que padece algunas de las dolencias mencionadas.


Agradecimiento especial: a la Prof Alicia López por sus aportes.

No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...