El conocimiento como bien social

El Dr. Manuel Castells en su conferencia del 08/03, organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) realizada en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. La misma versó respecto al desarrollo como dignidad, la transformación del desarrollo en la era informacional global y la potencial relación sinérgica entre el desarrollo informacional y el desarrollo humano. Importantes fueron los conceptos vertidos y destaco entre ellos el sentido que tiene la conformación de las redes. Cómo bien expresa Castells.: "Así como hablamos de la revolución industrial a partir del uso y la transformación de la energía que produjo otro tipo de sociedad al igual hablamos de la era de información porque ha habido una transformación informacional en los proceso tecnológicos de la información y la comunicación y es fundamental porque este proceso de información y comunicación atraviesa a el conjunto de toda la actividad huma porque cambio todo lo mismo la revolución tecnológica información al actuar sobre procesos estratégicos donde estar involucrados procesos humanos, la revolución cambia todo pero en conjunción con otros cambios organizativos institucionales , es decir no es que llega la tecnología y cambia todo sino que , sino que se producen los cambios sistemáticos en la producción, de las áreas las institucionales la revolución productiva y esos cambios interactúan como sociedad en red "

  

Estamos asistiendo a un cambio en la mente y en la actitud de las Universidades en las que se crean proyectos de investigación y desarrollo de soluciones alternativas para poblaciones que no solo carecen de dinero sino a la vez de conocimiento que les permitan de alguna manera mejorar su contexto. El Estado no llega, las empresas tampoco, es entonces cuando intervienen la Universidad con sus docentes y estudiantes abriendo las puertas del claustro y reforzando el sentido.

En Perú, Profesores y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), diseñaron y construyeron el prototipo de un artefacto, el cual utiliza energía renovable: no necesita electricidad, ni bencina, ni petroleo, ni baterías para dar luz. Imagino el impacto que esto tuvo en la población y el cambio que se produjo. 
¿Cuanta gente hay que sólo necesita de alguna persona con conocimiento que lo guié y lo ayude ;para plasmar su sueño?. Dar al prójimo lo que necesita te hace sentir maravillosamente bien, y sólo exige disponer un poco de tiempo para involucrarnos en acciones cómo ésta


En nuestro país el Diseñador Industrial, Daniel Capeletti (Vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC y Presidente de la Red Argentina de Carreras de Diseño de Facultades Nacionales/DISUR) en la presentación realizado en la UBA de Buenos Aires en el marco de las charlas: "Desafíos para la enseñanza en el Siglo XXI: creatividad y entornos digitales" , en la que se refiere al trabajo que hace la Universidad de forma interdisciplinaria y acercándose a las necesidades reales. (A partir del minuto 1:15:39 al 1:36:56)



La construcción de "Una Escuela sustentable" en Jaureguiberry, Departamento de Canelones, en la República Oriental de Uruguay, con 270 m2 de superficie y espacio para 100 niños, liderado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds da muestras de este cambio que se está dando, en el que el conocimiento se distribuye como bien social. Allí durante 7 semanas, más de 200 colaboradores de Uruguay y del mundo participaron en la construcción y a la vez aprendieron el método constructivo de Earthship, asegurando así la posibilidad de replicar la experiencia en otros puntos del país.¡¡Qué mejor aprendizaje para estos niños y para este pueblo sobre ecología y cambio cultural!!

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Hace unos días una amiga y docente María Eugenia Nuñez, compartía en su muro la siguiente historia:

"Hoy regalé un proyecto de arquitectura. Me quedé pensando si tal vez ofendería a mis colegas, pero no. Entraba a la oficina y en el bar de abajo me para el mozo de unos 35 años que siempre nos trae cafés entre otras cosas ricas, y me dice "che, te puedo mostrar esto que hice con mi suegro que es albañil, por que tengo un terreno chiquito y estoy empezando a armar mi casita y yo vi que ustedes ahí en la oficina hacen estas cosas, y te quería preguntar que opinabas"... vi el "planito" y pensé que ese tipo que siempre lo vi laburando, iba a gastarse toda su plata (seguramente a endeudarse) para construir algo que ... tenía infinitos errores de construcción y de habitabilidad. Le pregunté que quería de su casa y como es su familia, me contó un par de cosas y le dije que me busque en 2 horas. 


A las dos horas me tocó la puerta y le regalé un proyecto de arquitectura. Conversamos de todos los detalles... de que lo podría hacer por partes... de que iba a tener luz, aire, sol.... de que iba a poder dejar espacio para hacer una galería y armar una parrilla para hacer el asadito del domingo... que no iba a gastar tanto en los caños para el agua, que iba a dejar de cavar el pozo ciego donde lo estaba haciendo y que mañana empezaba a hacerlo donde le indiqué. Se fue agradeciéndome a su manera, con una sonrisa en la cara y con un entusiasmo que le brotaba por todos lados.

Me pregunto, cuando habrá gente capacitada que se dedique a esto? Cuando habrá arquitectos que los gobiernos paguen para que ayuden a toda esta gente que construye a fuerza de pulmón usando la auto-construcción como técnica única... y si están pagados en algún lugar.. a donde están ???

Al final de cuentas, la gente pone un ladrillo sobre otro. Solamente necesitan saber en que parte del terreno ponerlos. Nada más." 


Volviendo a las palabras del Dr. Castells acuerdo con él cuando expresa:"Así como hablamos de la revolución industrial a partir de uso y la transformación de la energía que produjo otro tipo de sociedad,al igual hablamos de la Era de en los procesos tecnológicos de la información y la comunicación, y es fundamental porque este proceso de información y comunicación  atraviesa al conjunto de toda la actividad humana porque cambió todo,pero en conjunción con otroscambios organizativos institucionales , es decir no es que llega la tecnología y cambia todo sino que, se producen los cambios sistemáticos en la producción, de las áreas,las institucionales la revolución productiva  y esos cambios interactúan como sociedad en red 
>La tecnología nos permite acceder a una cantidad de información que puede mejorar a la humanidad en tanto y en cuanto se comparta el conocimiento y éste le llegue a todos. El hecho de que la información se encuentre disponible no garantiza que pueda ser decodificada y utilizada por aquellos que más la necesitan, debe ser "bajada" y distribuida en acciones concretas en las que los que menos tienen sean los destinatarios y se sientan incluidos en el mundo. Se habla de la "responsabilidad empresarial" y ¿que hay de la "responsabilidad socio-individual"?, en la que podamos involucrarnos de manera efectiva y aportar cada uno  aquello que sabe para conformar una red que nos vincule al otro y que en definitiva todos logremos mejorar la calidad de vida.



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