PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL

En estos días leemos muchas publicaciones respecto al PLAN NACIONAL CONECTAR IGUALDAD.  Algunas son ciertas otras no tanto, o estan sesgadas. Dice un dicho popular: "A rio revuelto,... ganancia de pescadores". Creo que nosotros como docentes tenemos que aportar desde nuestra experiencia para no quedarnos sólo en la crítica.

1- Es real que la computadoras han acortado la brecha de la adquisición. Hay una mucho más dificil y coyuntural que es el uso que le damos los docentes, no en la práctica individual, sino frente al aula. Hemos dicho hasta el cansancio que el ideal es que tengan conexión a Internet pero el hecho que no se conecten no las hace inservibles. Todas tienen una "batería" de programas que se pueden utilizar más allá de la conexión. De más esta decir que la conexión a Internet no asegura que la propuesta sea efectiva si por ejemplo no le enseñamos a los chicos criterios de validación. Esto se puede hacer s/conexión y leyendo el mismo artículo en diferentes diarios, sumando la radio (diferentes frecuencias) y armar luego las conclusiones en un artículo de opinión -procesador de texto- (Libre Office Writter - Word) Estadísitica (Libre Office Calc - EXcel) Mapa conceptual (CMAP, EDRAW) Infografía (Inkscape - Gimp), PODCAST, (Audacity) Es decir que lo que hay que pensar es que queremos que aprendan y en que formato lo van a presentar.

2- Es real que gracias a CI una cantidad enorme de docentes se capacitaron. Si vos sos un docente que utilizó las Netbooks ¿porque no documentás lo que hiciste? No importa si fue una primer experiencia breve, lo significativo es que te animaste. Además desmitificas esta idea de que los "docentes no las usaron" Es una forma de devolver concretamente hechos y no quedarnos en la dialéctica. Es también una realidad que a los docentes nos cuesta documentar las buenas prácticas. ¿Porque no entonces organizar "cronistas escolares" Enseñar a los chicos a realizar informes / crónicas de una clase/ proyecto y que desde su lugar de alumnos puedan dar cuenta del propio proceso de aprendizaje. Rotar al responsable de esta práctica y que todos puedan compartir su mirada.

3- Es real que para muchas familias la netbook de CI significó nuevas oportunidades de acercamiento al mundo ¿tenemos registro de esto en las escuelas? Sino lo hemos hecho, es buen momento para un proyecto de investigación y recoger testimonios de estos hechos.¿Qué hicieron las familias con la Netbooks de los chicos?
¿Pidieron un turno por Internet, completaron formularios, buscaron trabajo, buscaron recetas de cocina para mejorar la alimentación de la familia, buscaron información de una enfermedad, crearon un CV, etc?

4. Es real que el sistema de reparación debería ser mejorado para que no se demoren. Mientras tanto ¿qué hacemos en el aula? Podemos trabajar con las netbooks que funcionan y armar "ESTACIONES DE TRABAJO" Estamos hablando de una escuela diferente donde los chicos desarrollen sus capacidades por lo que NO es necesario que todos hagan lo mismo simultáneamente. Luego podremos rotar los grupos, formatos e intervenciones.
Estas son unas pocas sugerencias que acerco. De chiquita me enseñaron que si queres que las cosas cambien tenes que participar haciendo, no quejándote.

Me emociona que en mi país existan programas como CONECTAR IGUALDAD, PRIMARIA DIGITAL, NUESTRA ESCUELA, de los que he sido y soy parte en la actualidad. También que existan otros programas provinciales y/o municipales de distribución de tecnología, llámese Plan Sarmiento, etc.

Pero nada es perfecto, son proyectos y propuestas llevadas a cabo por personas lo que significa que pueden mejorar. Quejándonos solamente no lo lograremos. Somos docentes estamos en la escuela podemos acceder a la fuente misma de la información y demostrar con hechos la importancia de estos programas de ‪#‎InclusiónDigital‬.

No nos olvidemos que los destinatorios finales son los CHICOS. Todo lo que nosotros no le brindemos como herramientas desde la escuela les será mucho más dificil (no imposible) hacerlo fuera de ella, porque sabemos que no todos van a tener la constancia o la oportunidad de adquirir lo que la escuela no le dio.

Toda hecho de la vida puede ser una oportunidad de aprendizaje, solo es cuestión de estar atentos

Comentarios