Cuestionario diferente

Hoy tomé un cuestionario "Diferente". El contenido se refirió a Redes Informáticas, y lo implementé en dos 3eros años, de escuela media  con resultados distintos. 

Durante dos semanas realizaron una infografía a partir de una información que les acerqué. Trabajaron de a pares utilizando el sitio http://www.ease.ly (pero se puede hacer sin concexión en Inkscape o en Gimp, por ejemplo, o también en un procesador de textos, etc.) 

Las reglas eran que le tiraba este objeto de goma (puede ser una pelota de papel ) y el primero que la recibía debía responder una pregunta. Si no la sabía entonces  nombraba a un compañero que sabía la respuesta y la reclamaba. Si nadie la reclamaba nombraba a un compañero  y debía lanzársela. Si respondía correctamente entonces también nombraba a otro compañero y se la lanzaba, y éste a su vez respondía la nueva pregunta, y asi repetiríamos el ciclo hasta concluir con el cuestionario. 

En uno de los terceros no logre que entendieran la consigna, protestaron dijeron que yo no podía tomar una "prueba" sin aviso y no logre desarrollar esta dinámica, por lo que dicte las preguntas en papel y las respondieron. La mayoría con cara larga y protestando preocupados por la nota que obtendrían, aunque yo nunca mencioné las palabras "evaluación" y/o "notas". 

En el otro tercero les informe de la actividad, cómo eran las reglas todos participaron nos divertimos y logre ver que residuo cognitivo les quedó de la actividad de elaboración de la infografía. 

En fin uno trata..... a veces se puede y otras no, pero a pesar de haber tenido resultados diferentes ¡¡no me rindo!! Creo que otra escuela es posible y hay que trabajar para lograrlo. Un esfuerzo de todos los actores que participamos en ella.



Comentarios