El círculo y el Panoptico

Hace bastante tiempo que reflexiono con mis estudiantes respecto al manejo de la información que hacen los medios de ella. La información que generan las personas en las redes, la que se busca a través de un motor de búsqueda y aparece muchas cuestiones en juego.

Leemos artículos periodísticos y nos nutrimos de varias fuentes. En la búsqueda hemos encontrado material que deseamos compartir.

Eli Parisier reflexiona en el hecho de que sus opiniones y "likes" han modificado  las novedades que lee. Un algoritmo filtra la información y no le muestra posteos de personas o entidades que piensen de forma diferente a la que él manifiesta sin haberla configurado y pierde la riqueza de la diversidad.

Este sesgo determinado por una Inteligencia Artificial cree que sabe lo que a él le gusta y solo le muestra una parte de la realidad,

De hecho uno puede hacer una prueba con un amigo y ver que colocando las mismas palabras en un motor de búsqueda las páginas que devuelve no son las mismas sino que en la devolución hay un factor de geolocalización , de lectura de coordenadas  y si se quiere hilar muy fino podríamos decir sin temor a equivocarnos que este factor determina una cuestión socio-econonómico y de alli es que los resultados sean otros aún colocando en el buscador la mismas palabras.


Y siguiendo en la linea de pensamiento planteada y en la tensión que provoca reflexionar sobre la manipulación de la información que uno mismo genera. Los espejitos de colores nos siguen atrayendo y la falta de conocimiento nos hace confiar demasiado pero creo que es importante tener en cuenta que a veces el precio puede ser demasiado alto. Los invito a ver el siguiente material.



Para ampliar conocimientos del tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_de_filtro https://hipermediaciones.com/2011/07/22/the-filter-bubble-alguien-te-esta-mirando/

Comentarios