martes, 25 de septiembre de 2018

Robots sustentables con pocos Recursos # 2

En Virtual Educa me encontré con una propuesta de Microsoft que no demanda mayores costos y que nos permite trabajar en la Cultura Maker STEAM . He acuñado un término que resume el hacer aprendiendo y es el de la teoría embebida, ¿por qué? mientras vas haciendo vas comprendiendo el funcionamiento y surgen dudas teóricas que requieren respuestas desde lo disciplinar. Por lo que creo que este tipo de conocimiento es accesible para todos en cuanto no nos fascinemos por los dispositivos costosos, lo que muchas veces terminan siendo sólo un juguete que luego de un par de actividades ya no se sabe que mas hacer.

El proyecto  toma como base el hábitat de los seres vivos, y dentro de esa gran categoría se centró en los tiburones 

La propuesta requiere armar en cartón un tiburón en cartón. La plantilla se descarga de aquí

Con la idea de simular el movimiento del tiburón es que se elabora el Yoystic el cual se arma con cartón y papel aluminio (originalmente se realizó con cinta de cobre adhesiva, pero es un elemento costoso que puede ser reemplazado por tiras pequeñas de papel aluminio)

La plantilla se puede descargar de aquí




Materiales:
Microcontrolador Arduino Uno
1 plato desechable (22 cm de diámetro)
12 tiras de cinta de cobre (0.5 x 4 cm)
1 clavija de madera (6 mm de diámetro, 12 mm de largo)
1 carrete de madera
1 pieza de cartón (9 x 25 cm)
1 pieza de cartón (9 x 9 cm)
2 piezas de cartón (5 x 5 cm)
2 piezas de cartón (1 x 3 cm)
2 piezas de cable trenzado, 11 cm (rollo)
7 cables puente macho-hembra
7 cables puente macho-macho
USB tipo A a B
cinta de espuma
1 arandela
1 imán
1 imán circular
1 clavija.
Herramientas: tijeras, regla, bolígrafo, pistola de silicona, pelacables, pinzas y, cinta adhesiva transparente


Algunos cuidados:
La cinta metálica tiene que dar la vuelta al cartón para que el cartón inferior y el superior hagan contacto  (están separados por un cuadradito acolchado, de esos que se pegan para que un mueble no lastime la pared) 

Un cable tendrá que pasar por todos los contactos y se conectará al GND de tu placa  Arduino

Tené en cuenta que es un Joystic  por lo que a cada extremo deberás conectarle un cable que luego a su vez conectará con la placa 

Podrás acceder a la secuencia de conexión aquí 





Una vez armado ambos: tiburón y Joystic podrás conectar a una planilla de cálculos, que actuará en modo simulador del ecositema y te permitirá  recopilar datos 

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