lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Como hacer robótica sustentable con escasos recursos?

Es una preocupación permanente cómo podemos llevar el conocimiento a todos los rincones aún con pocos recursos. Es maravilloso poder contar con recursos ilimitados ¿pero cuándo ésto no sucede? Muchos de nosotros nos esforzamos por encontrar la manera en que ésto no sea un limitante. Por otro lado tener los recursos no garantiza que lo que se enseñe sea lo correcto. Muchos se sienten fascinados por la belleza del dispositivo y no ven más allá, y solo se quedan con un juguete caro. 



La semana pasada asistí a unas jornadas educativas que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires organizadas Virtual Educa, y disfruté de aprender.

Uno de los stand que visité fue el de EnFoco ETP,
dependiente del INET,  EnFoco es una propuesta de formación continua gratuita con puntaje, para docentes y directivos de escuelas Técnicas de la Argentina, en el que tengo la dicha de participar en carácter de tutora on-line.

Me encontré con una propuesta inspirada en la obra de Theo Jansen



Realmente una genialidad tanto la de Jansen como la de los docentes que tomaron su obra y encontraron una forma creativa  de llevarlo al aula.

Los elementos que se van a necesitar son:


  • cartón (puede ser el que se utilizan cuando compras un postre) o el que tengas.
  • sorbetes
  • alambre (tipo de fardo o similar)
  • palitos de helado
  • palitos de brochette
  • pegamento (pistola encoladora)
  • tijera
  • regla
Opcional:

  • motor de un paso.
  • baterías y porta baterías
  • placa Arduino o placa PRO TRINKET 5V (es más económica)


Armado.

Es una realidad que vemos los docentes que los jóvenes portan escasa motricidad fina y muchas cosas que nosotros en nuestra infancia hacíamos frecuentemente se han perdido; como armar barrilletes, aviones o barcos en madera balsa, etc.   Es entonces el momento de recuperar y dotar de habilidades manuales a nuestros estudiantes.

Se van a necesitar varias tiritas de cartón de 2cm de ancho x 26 cm de largo y de 2 cm de ancho por 19 cm de largo. Una vez cortadas es conveniente marcar los dobleces con una tijera, o una birome que no se utilize,  para que luego al doblarlas sea sencillo.

La secuencia de dobleces se puede apreciar aquí:






Con esto se arma una pata del robot. El armado de varias patas de éstas permite lograr el siguiente producto.
                                               


Se puede apreciar como colocar los palitos de helado (tienen un pequeño orificio para insertar el palito de brochette) y el alambre. Los trocitos que observan de color verde son partes de un sorbete.













Son infinitas las posibilidades creativas una vez creadas las patas.








Para colocar el motor se podrá decidir en que parte de la estructura es más conveniente.

El Doctor Fernando Bordignon, me aportó el siguiente video donde se puede apreciar la programación utilizando Arduino  en el caso que se quiera añadir una placa.  




Resulto finalmente un post muy enriquecido para tomarse el tiempo necesario para procesar tanta información.


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