sábado, 8 de septiembre de 2018

El campo no es lo que era ayer y...¿ cómo será mañana?

Sin lugar a duda el campo no es lo que muchos creen que es; "un señor/ra o varias/os os plantando diferentes semillas. 

La tecnología ha llegado y lo está transformando. por ejemplo un videojuego de simulación en el campo: Farming Simulator 2017.  Edgard de Paz, lo explica: "El mundo de Farming Simulator 2017, se caracteriza por ser inmenso y poder acceder a todas las funciones agrícolas que existen, dónde con una pequeña parcela, los jugadores empiezan creando en ella y poco a poco van adquiriendo hectáreas de campo donde poder cultivar alimentos y criar a los animales. Cuenta también con la función del factor climatológico que afecta directamente en el juego. Así lluvias torrenciales, estaciones secas, heladas y demás factores se tendrán que controlar para saber cuáles son las mejores épocas para poder recolectar"


Se suma a ésto también el trabajo que se está desarrollando en el campo con la robótica, 

En el video veremos robots cosechadores. Seleccionan el vegetal y lo analizan y mediante su programación de IA deciden cual recoger y cual no.



Todas estas tecnologías nos interpelan y nos hacen replantearnos la incertidumbre del mercado laboral que cada día va en aumento. Seguramente requiere otro tipo de organización económica y social. ¿Tendremos más tiempo de ocio creativo?  ¿Cómo será el reparto de las riqueza? 

Este video nos permite ver en acción un Robot Albañil ¿será la respuesta a la crisis de vivienda construyendo más rápido y ahorrando dinero?

¿Será el adiós al Sindicato? ¿Quién negociará paritarias?

Creo que es material para debatir en el aula. ¿Ustedes como educadores qué opinan?







No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...