En esta realidad en la que se está viviendo en el cual de un momento a otro la educación debe pasar a modo virtual, desde Geniateka nos preocupamos y nos ocupamos de compartir con los colegas herramientas gratuitas que les permitan realizar esta transición.
Es así que junto a Andrea Rocca nos reunimos para ofrecer un conversatorio en el que les proporcionamos ideas y herramientas para afrontar la coyuntura.
No puedo dejar de mencionar que la situación de nuestra economía es critica, a lo que se suma el hecho de que en nuestro país la conexión a Internet no tiene la misma calidad de ancho de banda en todo el territorio nacional. De hecho en las capitales de las provincias es mejor la conexión comparando con el interior profundo. No es lo mismo conectarse para acceder al e-mail, que acceder a los contenidos (videos, herramientas interactivas, etc)
Por otro lado nos encontramos con un escenario desigual. Algunas escuelas públicas tienen equipamiento y otras no lo tienen o no les funciona, ni tampoco cuentan con presupuesto para invertir. Se suma que las escuelas no cuentan con un ancho de banda que les permita darles accesibilidad a los teléfonos móviles de los estudiantes, que si no cuentan con datos móviles es imposible que puedan utilizarlos en el aula.
Otro factor que no está ayudando es el hecho de que no exista
#LaInformáticaCómoMateria una cuestión que venimos reclamando a las autoridades desde @Adicra. En estos momentos más que nunca se hace evidente que con la #transversalidadNoAlcanza, se requiere justamente a la Cs de la Informática con sus cuatro ejes porque es una disciplina que posee su propia didáctica. No desmerezco los excelentes proyectos y experiencias enriquecidas que existen, pero justamente son mojones.
Otro factor que no está ayudando es el hecho de que no exista
#LaInformáticaCómoMateria una cuestión que venimos reclamando a las autoridades desde @Adicra. En estos momentos más que nunca se hace evidente que con la #transversalidadNoAlcanza, se requiere justamente a la Cs de la Informática con sus cuatro ejes porque es una disciplina que posee su propia didáctica. No desmerezco los excelentes proyectos y experiencias enriquecidas que existen, pero justamente son mojones.
Por lo que la brecha se va a profundizar en esta situación entre escuela pública y privada, y aquellos que se encuentran viviendo en situación de vulnerabilidad social.
Pensando en estos momentos de que forma el Ministerio de Educación puede intentar llegar a todos los estudiantes; primarios y secundarios, creo que tiene dos herramientas de comunicación que son:
- la televisión
- la radio
Siento que estamos atrasando 50 años, pero pensando propositivamente es lo que tenemos a la mano y hay que aprovecharlo pensando en formas creativas para hacer uso de estos medios masivos de comunicación.
Comparto entonces nuestra videoconferencia , y le agradecemos a Alberto Elisavetsky, Director de ODRLatinoamérica http://odrlatinoamerica.com/ por su solidaridad y empatía con la que decidió ofrecer salas virtuales gratuitas por tres meses a los docentes y escuelas interesadas, sin necesidad de ingresar datos de tarjeta de crédito, algo sumamente importante y a la que hay que tener cuidado para que no ser victima de pishing. .
También le agradecemos a Mario Castellano, director de
Hispa3D http://hispa3d.com/ quien también se sumó al ofrecimiento de salas virtuales en 3D para generar otro tipo de clase y una inmersión diferente de los estudiantes. El uso de esta sala 3D es para ser utilizado sin costo durante 1 mes con 4 o 5 clases de 45 minutos a las que el docente puede grabar utilizando herramientas de captura de pantalla como CamStudio que es un software libre y gratuito. Para acceder a estas salas 3d hay que completar un formulario, pero como mencionamos que sucede con ODR, sin necesidad de proporcionar datos de tarjeta de crédito alguna.
Pueden acceder al enlace a la presentación para su descarga:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario