lunes, 23 de marzo de 2020

#ConversatorioFederal #1

Desde que se suspendieron las clases como medida preventiva ante la amenaza del Convid-19, de la noche a la mañana todo el sistema educativo tuvo que comenzar a funcionar on-line. Nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Superior, dejando a la comunidad en tensión.

La inmediatez de la decisión del Gobierno ante la pandemia, y por otro lado la economía de nuestro país en estado crítico, no deja muchas alternativas viables. Por un lado se espera que los estudiantes no pierdan días de clase de un ciclo lectivo que se verá afectado, y por el otro lado los docentes, los estudiantes y sus familias que han tenido la necesidad de adaptarse a esta realidad que nos afecta a todos.

Las Universidades Públicas cuentan con sus campus pero no todos los docentes lo utilizan, lo que ameritó el armado de aulas para todo el personal docente a fin de no perder el ciclo lectivo a una semana del inicio.

En esta coyuntura todo el sistema educativo dio respuesta como pudo y con los recursos con los que se cuentan. Sabemos tristemente que aquellas/os estudiantes que no cuenten con dispositivos, y conexión a Internet, lo más probable es que queden excluidos y eso nos preocupa a todos.

El sábado 21/03/2020 iniciamos un proyecto junto a Andrea Rocca invitando a colegas que ejercen su oficio en diferentes Instituciones educativas ubicadas a lo largo del país, a dialogar y contar en un espacio streaming al que llamamos  #Conversatoriofederal animándolos a  compartir una semana muy intensa en la que la urgencia nos lleva a encontrar diferentes métodos y herramientas que permitan dar continuidad al aprendizaje de nuestros estudiantes. 

Fueron tres horas intensas y muy ricas escuchándonos, aprendiendo y reflexionando para hallar la mejor forma de acompañar a todas/os. Porque el hecho que se encuentre  ahora toda la familia en casa en el horario completo re-diseña su funcionamiento, desde los horarios,  el uso de los espacios, las distracciones que pueden darse, sumado a un baño de incertidumbre y temor por lo que sucederá;  el impacto que tendrá en la vida cotidiana, la salud y en la economía en el breve y largo plazo. Se abre una bisagra en la que nos marcará con un antes y un después del covid-19. 

En este escenario creemos que lo que está sucediendo debe servirnos como una oportunidad  de organizar redes, de sostenernos entre todos y ayudarnos.

Nuestros invitados fueron

1.       Iván Artaza, de la Prov de La Rioja
2.       Silvina Busto, de la Prov de Bs As.
3.       Fernando Bordignon, de la localidad de Luján,  Prov de Bs As.
4.       Pablo Bongiovanni, de la Prov de Santa Fe
5.       Paola Dellepiane, de CABA
6.       Silvana Carnicero, de la  localidad de Avellaneda Prov de Bs As.
7.       Adriana Gimenez, de la Prov de Bs As.
8.       Alejandra Santos, de la Prov de Bs As.
9.       Marina Fernández, de la Prov de Bs As.
10.   Miguel Lauin, de la Localidad de Junin, de la Prov de Bs As.
11.   M. Gabriela Galli, de CABA
12.   Silvina Tantone, de la Prov de Bs As.
13.   Germán Lanfranco, de la localidad de Villa Ascasubi, Prov. de Córdoba.
14.   M Eugenia  Nuñez, de CABA,
15.   Noel Dominguez, de la Prov de Córdoba
16.   Mariela Trejo, de la Prov de Santiago del Estero
17.   Pablo  Panosetti, de la Prov. de Santiago del Estero
18.   Mónica Gruden, de CABA

Todos ellos docentes de escuelas primarias y secundarias , escuelas técnicas, profesorados y universidades,

Seguimos editando las grabaciones, pero sentimos que es importante que se escuche y se tenga en cuenta el esfuerzo descomunal que está haciendo la docencia argentina.

1-Lic. Iván Artaza



2. Lic. Silvina Bustos



3- Dr. Fernando Bordignon.



Seguimos en otro post...

No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...