Didáctica, transversalidad y nuevas tecnologías

 En el día de ayer tuve el placer de coordinar la mesa de Didáctica, transversalidad y nuevas tecnologías, a cargo de la Magister Mariana Maggio y del Dr. José María La Greca en las 21.as Jornadas Internacionales de Educación realizadas en el marco de la 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla en la Feria de Exposiciones de la Rural.
Fui convocada por el Sr Hernán Ledesma. Coordinador de Actividades Educativas de la Fundación El Libro.

Las presentaciones fueron excelentes y a continuación realizo un a crónica de las mismas.

La Mag. Mariana Maggio comenzó su exposición  mostrando una imagen de sus estudiantes de la Materia Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA,  de la cual es Prof. Adjunta Regular, y comento que la tecnología posibilita lo que refirió como una "Enseñanza Potente" y narró el desarrollo de una clase suya impartida por la Dra Carina Lion la cual versaba sobre la construcción del conocimiento que se realiza en el CITEP Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA  http://citep.rec.uba.ar/    y en ese mísmo análisis participaba desde México la Dra Lila Pinto vía Skype, algo imposible de realizar sin el uso de la tecnología.

Se refirió a que el uso de la tecnología reconoce los contextos culturales lo que permite imprimirle una fuerza increible siempre y cuando esa inclusión sea genuina, porque si se piensa utilizarla sin tener previamente un proyecto pedagógico, pierde sentido.

Matizó su presentación con otras imágenes de estudiantes y de pinturas conocidas que sirvieron de telón de fondo para desarrollar sus ideas. 

La posibilidad de cambiar la didáctica a través del Plan Nacional de Conectar Igualdad marca un desafío de construcción de conocimiento donde lo importante no queda en dotar de máquinas a los estudiantes sino en que éstas tengan sentido en la práctica docente. No se trata de hacer lo mismo sino de pensar y crear otras posibilidades que le permitan a los chicos aprender de otra forma, realizando conexiones con el objeto de aprendizaje y el mundo que lo rodea. Apuntó que el perfil del estudiante que necesita la sociedad Hoy es diferente del que se formaba  hace no muchos años atrás, por lo que debemos ayudar a que desarrollen otras capacidades para que sepan Buscar, encontrar, ayudarse entre si, conectar, registrar, organizarse y poder evaluar no solo el caudal de información que reciben sino su propio lugar en la sociedad.

Estos cambios requieren otros usos de material. No se trata de erradicar el uso del libro, sino de enriquecerlo con otros materiales en diferentes formatos. El uso de redes sociales en educación, guiadas por el docente quien sólo él tiene esa mirada pedagógica que le permite transformar un comentario, una noticia en un objeto de aprendizaje.

La plantificación de clases con el modelo 1 a 1 permite trabajar con lo divergente y surgen las dudas de los docentes que piensan que las aplicaciones informáticas deben generar la práctica docente sino al revés; primero pensar la actividad en forma didáctica y luego sobre que aplicación se concretará. Muchas aplicaciones y dispositivos en educación no fueron pensados específicamente y sin embargo se han utilizado de forma sorprende para construir conocimiento.

También se refirió a la importancia de construir "Comunidades de Educadores" en las Redes sociales y dejó pensando sobre cuestiones que hacen a la "saturación cognitiva"; a la "sofisticación estructurada" al "diseño por aplicaciones"; a la "relevancia ampliada" y a la "tensión divergente" que surgen con la inclusión de la tecnología en la escuela. Al cierre evocó a una grande que ya no está con nosotros, pero si sus enseñanzas, la Dra Edith Litwin (posteriormente se realizó un Acto-Homenaje) quien se ocupaba de rescatar a aquellos maestros memorables que marcaban una diferencia en la práctica docente y la importancia de documentar estas cuestiones como forma de repensar y mejorar la didáctica

El Dr José María La Greca, se refirió al ecosistema existente surgido a partir de la introducción de la tecnología, la cual cambio nuestros hábitos. Hasta la lectura, la cual cada vez cobra mas fuerza el libro digital.

El Dr presentó algunas secciones de su investigación referido a la forma en la que los estudiantes aprenden fuera de la escuela el uso de la tecnología reconocidos como "nativos digitales"
La investigación se centró en tres aspectos:

1- que saberes se hablan fuera de la escuela
2- cómo aprenden
3-  si transfieren aquello que aprenden por afuera a la escuela misma.

Para ello se realizaron 100 preguntas a 5322 estudiantes escolarizados de entre 14 y 17 años (nacidos ente 1993 y 1997)

Se le hizo preguntas sobre procedimientos y donde habían adquirido las competencias dándoles por opción:

1- escuela
2- amigas o familias
3- a través de medios de comunicación masivos (radio, Tv)
4- la Web
5- chat y/o foros

De los encuestados hubo un 3% que no respondió, el 18% respondió la escuela, y el resto se refirió a aprendizaje en la web y a través de chat y/o foros.

Mencionó también una investigación desarrollada por el prof Triviño de la Universidad de Málaga referida al tema del aprendizaje a tarvés de teléfonos móviles, videojuegos y la Tv (conclusiones del 2009)

Se refirió al aporte de las Neurociencias a la educación, un campo relativamente nuevo que fortalecen y proporcionan otros fundamentos que permiten entender como funciona el cerebro y poder hallar mejores formas de guiar el aprendizaje (ver nota http://marisaeconde.blogspot.com/2010/12/pnl-aplicado-la-ensenanza.html )

Lo que ya se conoce es que el cerebro recibe mejor el material si éste está organizado y que un buen ambiente de aprendizaje en el cual el estudiante pueda expresarse con afectividad permite desarrollar el interés  y potencias  la incorporación de la información al cerebro. 

De los análisis que se hicieron referidos a los productos que consumen los estudiantes el Dr La Greca coment:
  • Si las páginas web demoran en cargarse no esperan y las cierran
  • Que trabajan con diferentes estímulos a la vez
  • Que operan en la Pc con múltiples archivos y programas simultáneamente
  • El uso de las metáforas atraen la atención de los estudiantes
  • La lectura hipertextual lñes permite realizar otros recorridos y lecturas diferentes a los que por lo gral. están acostumbrados.
  • Disfrutan de la lectura de imágenes
 En formato de video se pudo acceder a tres relatos de diferentes estudiantes donde dan cuenta de la forma en que ellos estudian. Se pudo apreciar que:
  • Algunos estudian de sus apuntes
  • Otros contrastan la información de apuntes y manual con información que buscan en la web e icnoporan aquello que no está
  • Reconocen que el libro de texto no les exige validar la información mientras que aquello que buscan en la web deben chequearlo previamente
  • Uso de videojuegos en los que aprenden diferentes contenidos y les exigen la toma de decisiones de formá rápida.
Esta forma nueva que surge de aprendizaje por constatación es una nueva forma de hacer uso del conocimiento, lo que surge un tipo de pensamiento "práctico"  generado a partir  del uso de la tecnología

Por último dejo pensando al auditorio respecto a las necesidades de aprender de los  jóvenes del 2011 y a las futuras generaciones, por lo que cómo educadores debemos cuestionarnos

Dejo un agradecimiento muy especial a la Magister Mariana Maggio por las referencias que realizó durante su exposición a la labor que desarrollo en el ámbito educativo. Gracias!!!

Comentarios