jueves, 2 de junio de 2011

2do día del VII Foro Latinoamericano de Educación

Ayer asisití a la 2da Jornada del VII Foro Latinoamericano de Educación: Experiencias y Aplicaciones en el Aula. http://www.oei.es/forosantillana.html
Escuche a: 

Oscar Becerra, actual director de la Dirección General de Tecnologías Educativas de la República del Perú http://www.minedu.gob.pe/digete/


Comentó los esfuerzos que esta siendo su país no sólo para dotar de computadoras a los niños, ya que ellos están inmersos en el proyecto OLPC, sino también para acompañar y capacitar a sus maestros. De acuerdo a su observacion opinó que los chicos aprenden según sea su interés por un tema y que muchos de los aprendizaje se hacen afuera del aula.
También expresó que sin Internet la tecnología no tiene el mismo valor y que no puede cobrar lo mísmo un docente que esta inmerso en el cambio y que se capacita que aquel que no lo hace.


Luis Garibaldi, actualmente se encuentra trabajando en el Ministerio de Educación y Cultura como Director de Educación en la República Oriental del Uruguay. Se refirío al proceso por el cual pasaron las tecnologías desde la vuelta  la democracia hasta la actualidad.

Se refirió a la transversalidad de los contenidos para abordar a clase y que las diferencias sociales no disminuyeron sino se profundizaron. Considera que la brecha de acceso a la tecnología ya casi no existe por la entrega de las XO se han entregado con equidad, pero lo que existe es una brecha de acceso al conocimiento.
Hubo otros planes de tecnificar a a escuela pero lo que mas extito tuvo hasta ahora  fueron las Ceibalitas
Tambien se refirió a que antiguamente al existir escasez de información se confiaba más , algo que no ocurre actualmente. Hay numerosas fuentes de información pero  a la vez creció la desconfianza.

En los años de experiencia se han dado cuenta que la capacitación tipo cascada: Supervisor, Directivo, Docente nunca dio resultado,  y que la forma de encarar la capacitación a través de pares marcó la diferencia. Los docentes respetan mucho mas a sus pares que estuvieron frente al aula y que les hablan desde sus propias prácticas. Concepto de valorar las "mejores prácticas docentes" y difundirlas.

Señaló que es hora de producir nuestros propios contenidos para América Latina y no traducir textos en inglés


Lo que se da en Uruguay es el aula extendida, mas allá del tiempo en que el chico permanece en la escuela surge la expansión del aula y ésta se expande en el tiempo y en el espacio.

Además expresó que si bien no todos los docentes estaban de acuerdo con el plan Ceibal, cambiaron su resistencia al ver los chicos con interés genuino por entender y aprender. "Lo mejor que les sucedió a los docentes fue ver sus caras de interés y alegría por aprender hizo a los docentes cambiar de actitud"

El Ceibal posee un Canal en youtube donde se pueden encontrar videos con contenidos áulicos  http://www.youtube.com/user/canalceibal 



Miguel Barrero Director General de Negocios Digitales del Grupo Santillana.
Comentó que el no cree en los anuncios apocalipticos sobre el "fin del libro en soporte papel" sino que cree que la actitud que hay que tener respecto al uso de las tecnologías es de bienvenida. Los hábitos de lectura se verán enriquecidos por la diversidad de soportes en los que se puede ofrecer y en la ubicuidad que permite la tecnología.

Destacó que ante las evaluaciones que se realizan referidas al mejoramiento del aprendizaje no muestran en forma global los resultados ya que cada individuo aprende a su propio ritmo y que la escuela no está preparada para evaluar a sujetos con ritmos desiguales de apropiación del conocimiento. Para poder evaluar a la que el denomina la  "Netgeneration" deben pasar mínimo 15 años para poder contar con datos de estudiantes educados con las net y educados por  profesores formados con las Net a la vez.

Opinó que el editor le textos se va a encontrar con grandes retos coomo Nuevo comportamiento del usuario y la Conducta 2.0. El contenido va a trascender y se va a vincular con ciertos contenidos educativos. Frenar la web sería como poner puertas al campo. No se puede vallar. No se puede vallar el conocimento.

De los manuales que se llevan a la escuela sólo se usa un 50% del material que alli se encuentra, por lo que hay que pensar en nuevos soportes. Diseñar contenidos para Ipad, en HTML5, Hablo de volverse agnostico y crear material para multiformatos y multiplataformas.

Respecto a los cambios que menciona se deben dar de forma progresiva trabajar desde con un archivo pdf enriquecido hasta llegar al libro digital. El libro es un contenido cerrado mientras que el libro digital se rodea de herramientas de elaboración y participación
Para lograr estos objeticos es necesario:

1- Diseñar contenido con dos conceptos claves: "el hipertexto y la hipermedia" 
2- Los contenidos deben estar enmarcados en la Escuela 2.0
3- Prestar el mantenimiento requerido
4- Entender que se aprende de otra forma por lo que el aula supera la ecuación espacio-tiempo
5- Brindar la posibilidad de personaliazción de los entornos
6- Enriquecer la Ilustración a través de la animación


Marcia Padilha, es Coordinadora de IDIE TICs,
una sociedad de la OEI y Fundación Telefónica.El programa que coordina es Minha Terra- La propuesta de este proyecto es que las escuelas produzcan entre las diferentes ciudades e intercambien conocimiento referido a las mejores experiencias desarrolladas dentro del aula.http://www.educared.org/global/educared/proyectos-colaborativos 
 

Por ultimo cerro la noche Laura Serra Representante de la Secretaría Ejecutiva de RELPE -Red Latinoamerica de Portales Educativos http://www.relpe.org/
Se refirió a que ya no se discute que las Tic tienen que esar incluidas de alguna manera en la escuela sino que debe estar incluida en las políticas públicas; inclusion genuina para mejorar la enseñanza de una disciplina.

Los cambios conllevan una serie de dificultades pero lograr superarlas hará que ese cambio sea significativo.

Rescató la visión de una educadora que había propuesto como se podía mejorar la escuela que propuso "Dar especial importancia a la actividad libre del niño, el interés y la espontaneidad" y "Perfilar el rol del docente como generador de un ambiente sano y confortable para guiar y sugerir el trabajo del alumno" (dicho por Juana Manso en el año 1850)
19 paises de Latinoamérica son miembros de RELPE y estan trabajandio en proyectos colaborativos.

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

Serendipia y Eureka en educación.

El término en inglés utilizado para designar a los descubrimientos científicos fortuitos es "serendipity" y proviene de la historia de tres príncipes persas que vivían en la Isla Serendip y solucionaban sus problemas de casualidad.
La Real Academia Española no ha incorporado la idea, aunque sí Wikipedia: Serendipia.Que el "azar favorezca a las mentes preparadas" implica tanto un elemento de suerte como un entendimiento previo de lo que es normal.
Ken Robinson es un consultor en educación inglés que inicio su carrera como profesor de artes plásticas. Recientemente se ha hecho conocido por sus libros sobre la creatividad y la educación y por sus conferencias donde presenta una critica al despilfarro que hace el sistema educacional de las capacidades humanas.