martes, 28 de julio de 2015

Entre sensores y millones de datos (Parte I)

Hoy recorri dos muestras en diferentes lugares pero con puntos en común.

La primera de ellas, en el Centro Cultural Borges, y tiene que ver con el Arte y la Inteligencia Artificial 

IJCAI es un congreso Internacional de Inteligencia Artificial que se hace desde 1969 cada dos años en distintas ciudades del mundo donde los científicos presentan sus investigaciones a un comité que elige cuales serán presentadas por su relevancia en distintos campos. La muestra presenta 7 obras basadas en Inteligencia artificial, siendo una de ellas realizada por el artista argentino Leo Nuñez.
  La Inteligencia Artificial (IA) definida por la Wikipedia define como: " un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana"

Dentro de las aréas en las que se aplica la IA se encuentra la Robótica.

La muestra que se presenta de la mano de Tomas Oulton de Objeto-A  presentando la fusión de la IA y el Arte.

3 Robots llamados Paul de Patrick Tresset : ¿Cómo funciona?  El ser humano  se sienta frente a los brazos robóticos (que cursiosamente son zurdos) . Se parece a una sesión de Retrato donde se posa para que el "artista"  capture la escencia de la persona en un lienzo. En este caso a través de sensores los brazos se mueven frenéticamente trazando líneas de diferente grosor las que van conformando el retrato. Como los 3 brazos robóticos no están alineados sino están situados en diferentes ángulos realizan 3 diseños diferentes según la perspectiva de cada uno. Los robots se llaman "Paul" y están inspirados en la técnica de Tresset.










Game of live del artista argentino Leo Nuñez

Es un autómata celular originalemente inventado por John Conway. Consiste en una red de células que pueden estar en dos estados: vivas o muertas. Cada célula interactúa con sus ochos vecinas utilizando las siguientes reglas:


1- Una célula viva con menos de dos células vecinas vinas muere, como si su muerte fuera causada por despoblamiento.

2- Una célula con dos o tres vecinas vivas sobrevive para la siguiente generación.


3- Una célula viva con más de tres vecinas vivas muere, como si su muerte fuera causada por superpoblación.


4- Cualquier célula muerta con exactamente 3 vecinas vivas se convierte en célula viva, como si naciera por reproducción.


El trabajo de Nuñez se centra en el uso de tecnologías ópticas, robóticas y modelos paralelos de computación e IA.


Al pasar la mano por el tablero se emite información que es captado por los sensores que encienden o apagan las luces.


La obra: " Mira dentro de la Caja de Olafur Eliasson" nos invita a mirar dentro de una caja a través de un orificio. Al mirar por alli se escucha un clip (cómo de las cámaras de fotos antiuguas)  capturando la imagen del ojo y proyectándolo sobre la pared opuesta. Una sensación impresionante que no dudé en experimentar y que comparto.


Mucho para disfrutar y pensar en la captura de datos a través de sensores y a la vez la transformación de la información y la representación artística de forma ingeniosa.



Galería de fotos:

No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...